INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El campus abandera una nueva vía de investigación para conocer las fuerzas y tensiones en la evolución de tejidos y enfermedades como el cáncer

22 grupos de toda España asisten a la reunión de la Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología, que coordina José M. García-Aznar, investigador del Instituto de Ingeniería de Aragón I3A)
La lucha contra el cáncer cuenta con una nueva vía de investigación, la Mecanobiología, para el estudio de las fuerzas y tensiones que se originan entre el rígido tejido que conforman los tumores y el tejido fisiológico circundante.
 
El Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza abandera esta nueva línea de trabajo y estos días ha acogido la reunión de la Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología, que coordinada José Manuel García Aznar, investigador del grupo Modelado Multiescala e Ingeniería Biológica (M2BE) del I3A, en la que han participado 22 grupos de trabajo de toda España. 
 
Esta disciplina pretende entender como las condiciones mecánicas influyen en el desarrollo biológico de los tejidos y los órganos, así como en la evolución de diferentes enfermedades y patologías.
 
“Un ejemplo claro se puede observar cuando nos hacemos una herida en la rodilla, tras varios días de curación y cicatrización, podemos notar que las células ejercen fuerzas y nuestra herida se encuentra tensionada”, señala el catedrático de Ingeniería Mecánica, José Manuel García Aznar, tras la reunión celebrada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). “En el cáncer, por ejemplo, las células modifican su comportamiento ante las alteraciones del entorno en el que se desarrollan. Se sabe que el tejido que conforman los tumores es mucho más rígido que el tejido fisiológico circundante, siendo el estudio de este efecto uno de los aspectos más novedosos de la investigación contra el cáncer”, ha destacado.
 
Recientemente, el profesor García Aznar ha conseguido una financiación de 800.000€ para estudiar mediante simulación virtual los tumores pediátricos más mortales, así como para ayudar a determinar el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos, dentro del proyecto europeo PRIMAGE.
 
Asimismo, García Aznar ya obtuvo en el 2012 la prestigiosa ayuda Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) dotada con 1,3 millones de euros para potenciar la capacidad regenerativa de los tejidos. Con su proyecto INSILICO-CELL pudo profundizar en los mecanismos para acelerar el proceso de autoregeneración de las células, así como detener o frenar un proceso degenerativo o la evolución de una enfermedad. 
 
La mecanobiología necesita entender la interacción entre factores mecánicos y bioquímicos en el entorno celular y, por tanto, necesita de la convergencia de ámbitos como la biofísica y la biomecánica con disciplinas más tradicionales como la bioquímica y la biología celular y molecular. Por tanto, la investigación en mecanobiología requiere un enfoque altamente interdisciplinar que conlleva la utilización de técnicas punteras en diferentes disciplinas.
 
La Red Nacional de Excelencia en Mecanobiología, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, está coordinada por el investigador José Manuel García Aznar y surge con la misión de fomentar y mantener la colaboración entre diferentes grupos de investigación en un ámbito estatal, favoreciendo el intercambio de estudiantes, ideas e inquietudes y, lo que se considera más importante, la puesta en común de nuevas metodologías y tecnologías que permitan avanzar en la investigación en mecanobiología. Está formada por 22 grupos de investigación de diferentes Universidades e instituciones de referencia en el ámbito biomédico de toda España.
 
Se adjuntan dos fotos de la reunión y una tercera del 4 de enero de 2019, con J.M. García Aznar en el centro de la misma, tras la presentación de su proyecto PRIMAGE en Paraninfo.
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: