INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Jesús Santamaría analizará la influencia de la nanotecnología en nuestras vidas, este martes a las 19:30h en “Ciencia y Música” del bar La Ley Seca

La música de Diego Meléndez amenizará la charla en la que el científico explicará cómo los nanomateriales se emplean en campos diversos como la electrónica, salud y alimentación, entre otros

Este ciclo de divulgación en La Ley Seca -calle Sevilla, 2- es de libre acceso y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza
La influencia de la nanotecnología en nuestras vidas será el eje principal de la charla divulgativa que el catedrático Jesús Santamaríaofrecerá mañana martes a las 19:30h en el bar La Ley Seca. Y lo hará de la mano del músico Diego Meléndez, dentro de una nueva sesión del ciclo “Ciencia y Música”, en el que colabora la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza con el fin de acercar la ciencia y la investigación del campus público aragonés a la sociedad.
 
El catedrático del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza hablará sobre la influencia de la nanotecnología en nuestras vidas. En la actualidad, más de 8000 productos comerciales que contienen nanomateriales se emplean en campos tan diversos como electrónica, salud, alimentación, textil, cosmética, defensa o automoción.
 
La nanotecnología es, además, un gran negocio que está favoreciendo numerosas oportunidades y puestos de trabajo en todo el mundo. La charla de Santamaría expondrá casos de aplicaciones nanotecnológicas en distintos ámbitos y terminará en el campo de salud, (el área conocida como Nanomedicina), donde los nanomateriales facilitan nuevas estrategias médicas menos invasivas y más certeras.
 
Más de 300 artículos publicados, 32 tesis doctorales dirigidas, dos docenas de patentes y la concesión de dos proyectos de la European Research Council (ERC) avalan la larga y profusa trayectoria de Santamaría en el ámbito académico y científico.
 
Santamaría es subdirector del Instituto de Nanociencia de Aragón, donde dirige el grupo de investigación NFP (Nanostructured Films and Particles), director de la Cátedra Samca de Nanotecnología y Editor de la revista Chemical Engineering Journal. Ha realizado estancias postdoctorales de investigación en la universidad de Notre Dame y en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), ambas en Estados Unidos.
 
Sus temas de investigación actuales incluyen el desarrollo de nuevos métodos para la síntesis de nanomateriales, y aplicaciones de los materiales sintetizados en medicina, catálisis fotoasistida, catálisis bajo microondas, sensado mediante reconocimiento molecular y nanoseguridad.
 
Apasionado de la divulgación científica y de la literatura, Jesús Santamaría es, además, un miembro destacado de Risarchers, el grupo de monologuistas científicos surgido en el seno de la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la Universidad de Zaragoza (UZ), y autor de la novela Akademeia, su primera obra de ficción, que está registrando un gran éxito de ventas.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: