CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El cuento y el álbum, dos géneros literarios vinculados a la literatura infantil y juvenil, a debate en la Universidad de Zaragoza

Los títulos que las instituciones educativas programan como lecturas obligatorias para leer en las clases merecen ser objeto de una aproximación didáctica

La inauguración del Congreso Internacional "Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum" se realizará mañana miércoles, 17 de octubre, a las 9:15 horas en la sala Pilar Sinués del Paraninfo y contará con la presencia de Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Pilar Arranz, directora del Observatorio de Igualdad

Ana María Machado será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, que reflexionará sobre el género, la (des)igualdad y la creación literaria

Acercar el cuento y el álbum, dos de los seis géneros propuestos por las listas de referencia de la educación nacional (álbum, cómic, cuento, novela, poesía y teatro) es el propósito del congreso Enseñar los géneros de la literatura infantil y juvenil: el cuento y el álbum que se celebra los días 17, 18 y 19 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente se debatirán la novela y la poesía en la Universidad de Estrasburgo y el teatro y el cómic en Grenoble.

El congreso se justifica por varios conceptos: mientras que otros géneros emanan de la literatura general, el cuento y el álbum pasan por géneros propios de la infancia; además, los cuentos más célebres aparecen regularmente publicados bajo el formato de álbum, cualquiera que sea el tipo de reformulación: reedición acompañada por una nueva ilustración, una adaptación o una reescritura; se trata claramente de géneros marcados por la hibridación: si el álbum acoge todo los géneros en sus páginas convirtiéndose en álbum-poema, álbum-teatro, etc., y el cuento, por su parte se sumerge en otros géneros cuando se vuelve transposición teatral, poética, etc.

Estamos ante dos géneros diferentes en los que cada uno merece una atención didáctica específica. El cuento, nacido de la tradición oral, fue restringido en sus inicios al ámbito privado. En la actualidad, ha sido rehabilitado y ocupa un lugar importante en los programas de literatura, desde la enseñanza infantil hasta la universidad.

En cuanto al álbum, el último de los géneros literarios nacido para la juventud, es reconocido como un género aparte y se ha convertido en un objeto digno de la atención y de la investigación universitaria. Aparece en primer lugar como el género más frecuentado en la escuela - teniendo así un lugar nada despreciable en la formación de maestros-, y puede igualmente ser leído en la Educación Secundaria.

Los roles de género de la literatura infantil, las prácticas pedagógicas alrededor del cuento o del álbum, leer la ironía en el álbum ilustrado, los cuentos de tradición oral o respuestas a la pregunta ¿qué leen las niñas y los niños del siglo XXI? serán algunos de los temas que se debatirán en este Congreso Internacional que será inaugurado mañana miércoles, 17 de octubre, a las 9.15 horas en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo Universitario con la presencia de Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer y Pilar Arranz, directora del Observatorio de Igualdad del campus aragonés, junto con las coordinadoras del Congreso, Elvira Luengo Gascón y Christiane Connau-Pintado.

La conferencia inaugural, el 17 de octubre, a las 11 horas, correrá a cargo de Ana María Machado, ganadora del premio Hans Christian Andersen, el “pequeño Nobel” de la literatura infantil, con el título Género, (des)igualdad y creación literaria: una reflexión.

Durante las distintas jornadas del congreso los ponentes se preguntarán en qué medida, de qué manera, con qué presupuestos, objetivos y efectos estos dos géneros literarios se aproximan como géneros específicos, ya que está claro que no se lee un cuento o un álbum como una novela, una obra de teatro o un poema.

 

 

 

 

 

    Compartir: