CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Más de un siglo de amistad, comercio y navegación entre España y Japón

Desde esta tarde tiene lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el VI Congreso Internacional del Grupo de Investigación Japón, donde las relaciones de Japón con España y Latinoamérica centrarán las distintas jornadas que se celebrarán esta semana

El rector de la Universidad y el ministro de la Embajada de Japón en España clausurarán el Congreso el viernes, 19 de octubre, a las 13 horas

En 1868 Japón y España firmaron el Primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países, acuerdo que ha servido de base jurídica para establecer unas relaciones cordiales, fluidas y fructíferas que se mantienen hasta el momento actual, en ámbitos tan diversos como el Comercio, la Industria, la Educación, la Cultura, el Arte, el Derecho o el Medio Ambiente.

Este año se celebra el 150º aniversario de la firma de este Tratado. En esa misma época, Japón firma tratados muy similares con varios países de Latinoamérica, con los que España tiene también una relación especial, ya que nos unen lazos históricos, culturales y lingüísticos. Sobre estos Tratados, las relaciones que se inician entre los firmantes y la evolución de las mismas hasta la actualidad es la temática del VI Congreso del Grupo de Investigación Japón.

El encuentro, que tiene lugar esta semana entre el 16 y el 19 de octubre, se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, como una actividad transversal, ofreciendo aproximaciones sobre la cultura audiovisual de Japón, la historia, política y patrimonio cultural del país nipón, así como su lengua y literatura, todo ello de la mano de la coordinadora del Congreso, Carmen Tirado, y los profesores Elena Barlés, David Almazán, Pablo León y Micaela Muñoz, entre otros.

La jornada de clausura se celebrará en la mañana del viernes, 19 de octubre, y versará sobre los retos jurídicos del siglo XXI entre Japón y el mundo hispano, donde se debatirá sobre la sucesión de ciudadanos japoneses en España, la ley japonesa sobre violencia conyugal, en especial a las víctimas españolas residentes en Japón, o el tratamiento jurídico de los ciudadanos con nacionalidad española en Japón.

Alberto Matsumoto, nacido en Argentina de padres japoneses, profesor en las Universidades de Kanagawa y Shizuoka, y experto en temas de inmigración en Japón y en Latinoamérica ofrecerá el viernes a las 11:45 horas la conferencia A 150 años de Meiji: Una restauración y una apertura al mundo con nuevos desafíos. 1868 como inicio de la inmigración japonesa al exterior y Hiroaki Kawabata, doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional Comparado en la Universidad Provincial de Aichi, además de consejero del Seminario Permanente España-Japón y miembro de la Asociación de Derecho Hispánico del Japón, ofrecerá a las 12:30 horas una mirada reflexiva hacia el contacto jurídico hispano-japonés.

La clausura del Congreso, a las 13 horas, correrá a cargo del Excmo. Sr. D. Toru Shimizu, ministro de la Embajada de Japón en España, con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

    Compartir: