CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Este jueves comienza el ciclo de conferencias "Chateando con la ciencia"

La inauguración correrá a cargo del profesor Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ex Presidente de la Real Sociedad Española de Química y en la actualidad Presidente de la Federación de Sociedades Científicas Españolas

El profesor Nazario Martín ofrecerá la conferencia titulada: balones de azúcar contra el virus del Ébola

Entrada libre hasta completar aforo

El Ciclo nace de una reflexión: nunca en la historia de la humanidad ha habido tanto conocimiento, tanto aumento del mismo y tan acelerado, tanta información y tan accesible. Un conocimiento, que permite desarrollar tecnologías muy poderosas y muy disruptivas a un ritmo vertiginoso que cada vez va a más, y son tecnologías que nos afectan directamente, como seres humanos y como sociedad, cambiando nuestros hábitos, nuestras costumbres y en suma nuestras formas de vivir.

Pero también, o quizás por causa de ese desarrollo acelerado que no deja tiempo para la asimilación, se percibe una notable desinformación en la sociedad y una falta de sentido crítico que permita discernir entre información contrastada, extremadamente necesaria, e información no veraz, sesgada o, cuando menos, sin contrastar y con frecuencia innecesaria. Es asombroso lo fácilmente que se propagan bulos sobre el peligro de las vacunas, medicamentos milagro y muchos otros. Por ello es muy importante disponer de fuentes fiables y poder acceder a expertos a los que escuchar y preguntar.

En Ciclos anteriores científicos eminentes nos han puesto al día, entre otros temas, en determinados aspectos de la Nanotecnología, desde sus riesgos hasta la descripción de varios desarrollos biomédicos completamente revolucionarios. Nos han hecho ver que el petróleo se acaba, sus consecuencias y lo que la Química está aportando para un desarrollo sostenible. Hemos aprendido cómo valorar los efectos de los campos electromagnéticos en la salud, por qué es importante vacunarnos y qué son y para qué sirven las células madre. Nos hemos asomado a la ecología aprendiendo lo que es un río y sus estados de salud y descubriendo que hay plantas que viven en condiciones límite llegando a entenderse con minerales. Nos han enseñado la química del vino, bueno o malo, pero también nos hemos adentrado en algunas de las fronteras más complejas de la Ciencia, como es el mundo de los neutrinos y el de la materia oscura.

El Ciclo está organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis junto con la colaboración del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, ICMA (centro mixto CSIC - Universidad de Zaragoza). El programa es ambicioso, tanto por la calidad de los conferenciantes invitados como por los temas. La inauguración correrá a cargo del Profesor Nazario Martín, catedrático de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, ex Presidente de la Real Sociedad Española de Química y en la actualidad Presidente de la Federación de Sociedades Científicas Españolas. El profesor Martín es un experto mundial en un tipo de moléculas llamadas fullerenos que tienen una enorme cantidad de aplicaciones; nos explicará algunas y nos mostrará su uso contra el virus del Ébola.

La Profesora Cum Rovira, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, perteneciente al CSIC, nos hablará del mundo que se está abriendo con la electrónica molecular. El Profesor Javier Campo, Director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), a quien ya conocemos por su colaboración con el Ciclo, nos introducirá en el mundo de los neutrones y su utilidad en la vida práctica. El Dr. Agustín Camón, también del ICMA, nos guiará por el mundo de nuevos materiales que se están desarrollando y pronto los tendremos con nosotros, materiales multifuncionales (mal llamados inteligentes) o de altísimas prestaciones que permitirán acceder a aplicaciones hoy imposibles o inexistentes.

No podía faltar en el programa del Ciclo una conferencia dedicada a la ecología, así que de la mano de la Dra. Mª Begoña García, del Instituto Pirenaico de Ecología, la importancia de conservar la biodiversidad y aprenderemos que nuestro Pirineo alberga especies casi únicas que hay que proteger.

Una de las novedades de este Ciclo es que vamos a entrar en el mundo de las matemáticas, un mundo fascinante y que sin su contribución nos retrotraeríamos a épocas medievales. Lo haremos ayudados por el Dr. Luis Hernández Encinas, del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información, del CSIC en Madrid, que nos hablará de criptografía y seguridad, es decir, lo que hace seguro que podamos mandar datos a través de internet o disponer de una firma digital válida.

Recordemos que el Profesor Antonio Herrera, de la Facultad de Veterinaria, se vio obligado a suspender su conferencia en el Ciclo pasado por un problema familiar grave. Lo hemos recuperado para que nos hable sobre seguridad alimentaria.

Otra de las novedades de este Ciclo es la incorporación de un médico clínico, el prestigioso endocrinólogo Dr. Francisco Javier Acha, que nos hablará sobre la diabetes Melitus, una epidemia de nuestra sociedad actual que nos preocupa a todos.

Finalmente, el ciclo lo cerrará el Profesor Alfredo Pérez Rubalcaba, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad Complutense, que nos dará su visión personal sobre relaciones entre Química y Política.

    Compartir: