INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza ha resultado ganadora del premio que otorga el Observatorio Excellentia Ex Cathedra de la Universitat de Valencia

La Cátedra SAMCA de Nanotecnología desarrolla desde el año 2011 diversos proyectos de divulgación científica, de transferencia tecnológica y de formación en Nanotecnología.

Uno de esos proyectos es Cápsulas de Nanotecnología” que pretende acercar la ciencia y la innovación en nanotecnología a la sociedad e involucrarla en el proceso de investigación, promoviendo la comprensión y despertando el interés científico de la sociedad. El proyecto está compuesto por diez episodios en formato de video-podcast de una duración aproximada de entre cuatro y cinco minutos, dirigidos al público en general y público no especializado

El Observatorio EXCELLENTIA EX CATHEDRA de la Universitat de València con el objetivo de mejorar e impulsarlas cátedras institucionales y de empresa, ha creado un repositorio de buenas prácticas para este tipo de actividades, lanzando un concurso de alcance nacional. En esta primera convocatoria la Cátedra SAMCA de Nanotecnología con el proyecto “Capsulas de Nanotecnología” ha sido galardonada con el primer premio en la categoría de Buenas prácticas en el desarrollo de actividades de divulgación y difusión cultural, académica, científica y tecnológica.

La serie pone de manifiesto el impacto de la investigación en Nanotecnología, cuyas aplicaciones están suponiendo una auténtica revolución para la sociedad. De hecho, se hace un énfasis especial en la aplicabilidad de la investigación nanotecnológica: productos y aplicaciones que ya son una realidad para el consumidor o para la industria.

La serie parte con una ventaja inicial, como explica Jesús Santamaría, director de la Cátedra: la nanotecnología ya es una temática de actualidad, con gran presencia en los medios, por lo que el ciudadano demanda saber más sobre esta área. Por ello, la narración de los vídeos (en español y en inglés) se ha cuidado especialmente, para facilitar su comprensión, evitando descripciones teóricas o complejas. En el plan de difusión se prevén acciones específicas para llegar al público general, e incluso a grupos más alejados de la ciencia, colaborando con agentes sociales del entorno. Se ha primado el uso individualizado, mediante canales de internet de amplia difusión, pero también su uso en entornos educativos tradicionales. Por eso, en el diseño de los videos se ha tenido en cuenta su uso como material didáctico complementario. En esta línea, se ha generado un repositorio de talleres y actividades sobre Nanotecnología y Nanociencia orientado a que su utilización por parte de los docentes de Educación Secundaria y Bachiller.

El proyecto “Cápsulas de Nanotecnología” fue diseñado por la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza y financiado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

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