INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Presentación del proyecto de la reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán Montañés, acompañado del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría Continente han asistido a la presentación del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano Martín, del proyecto técnico de la reforma y ampliación del edificio de Filosofía y Letras a la comunidad universitaria.
 
Durante el acto los responsables del proyecto, Magén Arquitectos e Ingeniería Torné, han explicado cómo han proyectado un edificio que mantuviera la continuidad histórica del que fuera la primera facultad del campus, que ofreciera espacios que facilitaran el intercambio de conocimiento y, también, con un consumo energético casi nulo y que optimice los recursos naturales. La nueva sede Filosofía y Letras responderá a las directrices firmadas el 21 de noviembre de 2017 entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza que incluían ajustar en lo posible el presupuesto sin perder funcionalidad y que sus instalaciones fueran energéticamente eficientes.
 
De hecho, la reducción de la huella de carbono del nuevo espacio será un 70% menos que el actual y su consumo de energía mínimo, inferior a 7 Kwh/m2 al año, algo menos que un hogar convencional. En lo relativo al consumo de agua, la construcción tendrá redes selectivas de evacuación de agua para recuperar las aguas pluviales y reutilizar las aguas grises. También se aprovechará la energía solar con paneles solares híbridos que permiten generar simultáneamente electricidad y calor. Los pozos canadienses y un gran reservorio estacional de 200 m3 usarán la energía geotérmica para los sistemas de ventilación y reducirán el consumo de los sistemas de climatización.
 
El nuevo edificio cumplirá así con los requisitos del certificado de sostenibilidad Breeam, internacionalmente reconocido, y optará al Leed Platinum, una acreditación que solo poseen 36 edificios en España. El rector ha resaltado durante el acto que la sede de Filosofía y Letras será el mejor edificio del campus desde el punto de vista medioambiental.
 
Según han explicado en la presentación, los universitarios desarrollarán su actividad en un “edificio saludable” que incluirá vegetación en las cubiertas y en los espacios interiores, espacios de relajación, escaleras atrayentes que inviten a evitar el ascensor y materiales de bioconstrucción, altamente reciclables y de bajo impacto ambiental. La construcción proyectada contará con un patio central y recupera el espacio posterior de la actual facultad proporcionando nuevos lugares de relación para la comunidad universitaria.
 
Los elementos patrimoniales del actual edificio, calificado de interés arquitectónico municipal, se preservarán. Y, el mural cerámico de los años setenta del artista Ángel Grávalos que alberga en su entrada la actual facultad, se mantendrá en el nuevo espacio recuperando las partes que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo.
 
La licitación del concurso para ejecutar este proyecto, presupuestado en 23 millones de euros, se publicó el pasado 1 de marzo en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y puede consultarse aquí. El plazo para la presentación de las ofertas finaliza el próximo 16 de abril. Y, si no existen incidencias en el proceso, el contrato se firmará en julio y las obras, que comenzarían en septiembre, finalizarían 36 meses después, 18 meses menos de los previstos inicialmente. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y la colaboración del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
 
Imágenes:

      Compartir: