1/3/2018

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Universidad de Zaragoza participa en un proyecto europeo para promover la igualdad de género en el ámbito deportivo

Luisa Esteban, profesora de Ciencias Sociales y Humanas en el campus de Teruel, trabajará junto a colegas de Italia, Turquía, Reino Unido y Portugal en el proyecto GESPORT

Los estudios existentes hasta el momento demuestran la baja participación de las mujeres en todas las esferas directivas, también en las deportivas

La profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza, Luisa Esteban, es la coordinadora del proyecto GESPORT, cuyo objetivo principal es mejorar el acceso de las mujeres a los consejos de administración de las federaciones o asociaciones deportivas de todos los deportes en el marco de las acciones deportivas de Erasmus+. Se espera que sus resultados contribuyan a detectar posibles medidas para promover el equilibrio de género en la toma de decisiones de gobierno corporativo en las organizaciones deportivas.

El pasado enero tuvo lugar en Teruel la primera reunión transnacional del proyecto europeo “Corporate governance in sport organizations: a gendered approach (GESPORT)”, que se inició el 1 de enero de 2018 con un presupuesto de 320.511 euros y que se ejecutará durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2020.
 
Esteban, junto con Charlotte Smith, (Escuela de Negocios de la Universidad de Leicester), Emilia Fernandes (Universidad de Minho, Portugal), Tiziana Cimbrini (Universidad Degli Studi de Teramo, Italia) y Gonca Güngör Göksu (Universidad de Sakarya, Turquía) celebraron esta reunión en la que trabajaron los aspectos clave para iniciar su desarrollo.
 
En la última década, muchos países han adoptado diferentes iniciativas para promulgar la igualdad de género y avanzar hacia una sociedad más igualitaria, justa y democrática. En el campo del deporte, el grupo de expertos europeos en buen gobierno corporativo señala que la no discriminación por cuestiones de género es una prioridad para los gobiernos y las partes interesadas, aunque la escasa investigación existente muestra la baja participación de las mujeres en todas las esferas directivas.
El proyecto GESPORT busca robustecer la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de toma de decisiones de las organizaciones deportivas. Tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de otras mujeres del ámbito deportivo en su avance profesional.
 
Según la profesora Esteban: "Una mejor comprensión de la representación de las mujeres en las juntas directivas en las organizaciones deportivas europeas podría identificar qué políticas de género pueden proponerse y cuáles pueden mejorarse, tanto por la UE como por los países distintos miembros, para aumentar la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo de las organizaciones deportivas.
 
“Hacer visibles las experiencias de las mujeres, sus roles en las juntas directivas, las prácticas de gobierno corporativo en sus organizaciones deportivas, y los problemas y limitaciones que enfrentan en sus vidas profesionales, puede ayudar a otras mujeres a avanzar en sus carreras en contextos donde se produce la toma de decisiones".
 
Se pretende que en el proyecto GESPORT se involucren estudiantes. Para ello se crearán 4 becas, tres de ellas para estudiantes de Bellas Artes, y otra para un/a estudiante de Ciencias Sociales. El proyecto contará con su propia página web en la que se mostrarán los principales eventos y resultados. Se planteará un concurso internacional para la elaboración del logo del proyecto y, posteriormente, se realizará una exposición y un catálogo con los logos seccionados. También se celebrará un congreso internacional y un curso de verano.
 
Proyecto
La importancia del proyecto radica no solamente en la consecución de resultados sobre la situación de las mujeres en el gobierno corporativo deportivo en España, sino en la obtención de datos en el entorno internacional. La comparación de las gestiones llevadas a cabo en los diferentes países que conforman el proyecto pondrá de manifiesto actuaciones positivas que pueden servir de referencia en la gobernanza de federaciones deportivas en diferentes contextos territoriales, en especial dentro de la Unión Europea. Del mismo modo, las deficiencias observadas en la gestión estratégica de estas organizaciones podrían ser corregidas con las propuestas finales que se pretende realizar en el marco de la investigación.
 
Luisa Esteban
Doctora en Ciencias Empresariales y profesora titular del Departamento de Contabilidad y Finanzas en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en el campus de Teruel. Dirige varias tesis doctorales sobre temas de género en el Programa Interdisciplinar de Doctorado en Relaciones de Género y Estudios Feministas. Participa en el programa de doctorado del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Zaragoza.
 
Su tesis doctoral con el título Consejos de administración y creación de valor: la perspectiva del género se centró en el análisis del papel de las mujeres en el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas españolas, y dio lugar a varios artículos en revistas de impacto.
 
Dentro del grupo de investigación consolidado CEMBE ha participado en diferentes proyectos como “El empresariado femenino en Aragón” de la Cátedra sobre Igualdad y Género, financiado por el Instituto Aragonés de la Mujer y el Gobierno de Aragón. Como resultado se publicó el libro El empresariado femenino en Aragón (2009), del que es coautora, y diversos artículos sobre el papel de las mujeres en el tejido empresarial y la responsabilidad social corporativa. Ha participado en el proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Análisis del Empresariado femenino en España”.
 
Ha dirigido varios proyectos de investigación en estudios sobre género relacionados con la provincial de Teruel de los que han surgido publicaciones que abordan cuestiones sobre la composición de los consejos rectores en las cooperativas turolenses y sus relaciones de género, iniciativas de mujeres para el desarrollo de áreas rurales o el papel de las mujeres en cooperativas agrícolas turolenses.

    Compartir: