INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El proyecto Micromascotas invita a los ciudadanos a buscar y recoger ácaros en los domicilios españoles

Esta iniciativa de ciencia ciudadana, que espera recibir más de mil muestras, ayudará a descubrir la vida invisible que nos rodea

Comienzan los primeros talleres orientados a profesores de Aragón en los laboratorios CESAR de Etopia que seguirán en septiembre

El proyecto Micromascotas, una iniciativa de ciencia ciudadana para descubrir la vida invisible que nos rodea como bacterias, hongos, levaduras y ácaros, ha comenzado con los primeros talleres didácticos, que seguirán en septiembre, orientados a profesores de Aragón, utilizando los equipos de los laboratorios CESAR de Etopia. Pero además este proyecto ha abierto la búsqueda y recogida de ácaros en los domicilios españoles que deberán enviar a la organización para su estudio con el fin de construir en común un mapa de microvida salvaje en el hogar.

 

Esta iniciativa, liderada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto a la Fundación Ibercivis, busca crear una plataforma para fomentar el conocimiento de los diversos microorganismos que nos rodean: bacterias, hongos, levaduras y ácaros, así como la relación que tienen con el ser humano y nuestro entorno.

 

El proyecto Micromascotas está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y tiene dos áreas de trabajo diferenciadas que apuntan, por un lado, a la experimentación en los laboratorios CESAR en Etopia en Zaragoza, y, por otro, a la participación pública desde casa. 

 

Los talleres didácticos a profesores de Aragón van orientados a crear el hardware de bajo coste hazlo-tú-mismo/hazlo-con-otros (DIY-DIWO). Ayer comenzó el primero de estos talleres, que continuarán los días 13, 20 y 27 de Septiembre del 2017, con una duración total de 16h, en horario de 16:30h a 20:30h. Cada uno de los talleres está destinado a la fabricación de un agitador magnético y placa calefactora, un incubador y un microscopio, elementos útiles para el cuidado de las micromascotas,  así como un taller específico que enseñará las técnicas de microbiología necesarias para preparar medios de cultivo y manejo de micromascotas. Los docentes asistentes al taller aprenderán a construir elementos utilizando los equipos de los laboratorios CESAR con máquinas como la cortadora láser.

 

Con esto, se busca que en el futuro los profesores puedan realizar su propia experimentación, englobado en un proyecto multidisciplinar como es Micromascotas, en su propio centro y con sus alumnos. Además, se dota al centro de estos aparatos de biohardware de bajo coste, con los que introducirse en el mundo microscópico de la mano de la microbiología con las micromascotas.

 

En la segunda fase, también abierta ya al público, el reto es recibir de los voluntarios un millar de muestras de polvo tomadas en sus propias casas. Basta con disponer de: un bastoncillo de algodón y una bolsita transparente con cierre zip. Simplemente hay que deslizar el bastoncillo por el borde de una puerta (parte superior o inferior) donde haya polvo o pelusa, introducir en la bolsa el bastoncillo utilizado, junto con una pequeña muestra de ese polvo o pelusa.

 

Y enviarla a: Laboratorios CESAR en Etopia, Avenida Ciudad de Soria, 8, 50003, Zaragoza. Además de rellenar el formulario que se encuentra en: http://micromascotas.ibercivis.es/participa-en-acaros/

Otro tipo de muestras que se puede enviar: tierra de macetas sembradas (unos gramos), fragmento del material de una almohada usada (5×5cm), fragmento de peluche viejo (5×5cm), fragmento de bayeta usada (5×5cm)

 

Los talleres en septiembre se realizarán:

·                  En el primer taller (13 de septiembre) se fabricará un agitador magnético y placa calefactora.

·                  En el segundo taller (20 de septiembre), un microscopio.

·                  En el tercer taller (27 de septiembre), un incubador.

·                 

Todos los detalles aquí.   Web del proyecto: http://micromascotas.ibercivis.es/

 

Se adjuntan imágines del primer taller de ayer

      Compartir: