INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Investigadores del IUCA confirman un cambio climático global hace 56 millones de años gracias al estudio de minerales

Hasta ahora, este calentamiento térmico de la Tierra, abrupto y relativamente corto, de unos 17.000 años, se había descrito en materiales marinos

El estudio realizado durante tres expediciones a Argentina demuestra la utilidad de la mineralogía de arcillas como indicador de eventos paleoclimáticos en tiempos geológicos relativamente cortos
El estudio de minerales ha permitido confirmar el brusco calentamiento térmico de la Tierra, un periodo abrupto y corto, con una duración de 17.000 años, con un aumento medio de la temperatura terrestre de 6º C, que tuvo lugar hace 56 millones de años y que hasta el momento se había descrito en materiales marinos.
 
Los investigadores en Recursos Minerales del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, Blanca Bauluz, Alfonso Yuste y María José Mayayo participan en un proyecto de investigación que determina la existencia de dicho calentamiento climático a escala global al final del Paleoceno, mediante el estudio de materiales continentales en los que quedó reflejado este cambio.
 
Este proyecto, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene dos objetivos. Por una parte, la búsqueda de minerales indicadores de cambios climáticos en el pasado y, por otra parte, la utilización industrial de estos materiales. Estos minerales se encuentran en los afloramientos del Noroeste de Argentina, en los valles de la zona de Salta. Recientemente, los investigadores aragoneses han participado en la tercera y última expedición en Argentina, de 14 días de duración, para el desarrollo del proyecto de investigación “Análisis de filosilicatos en el estudio de facies sedimentarias continentales: Implicaciones geológicas, paleoclimáticas e industriales”.
 
Tanto en esta última expedición, como en las anteriores, se realizaron campañas de campo en las que se describieron y muestrearon rocas ricas en arcillas de ambientes continentales, de tipo lacustre, correspondientes al tránsito entre el Paleoceno y el Eoceno, que tuvo lugar hace aproximadamente 56 millones de años. En ese momento, se desarrolló un periodo abrupto y relativamente corto, de unos 17.000 años, de calentamiento térmico en la Tierra. Si bien este calentamiento se ha descrito en materiales marinos, no ha sido bien documentado hasta el momento en materiales continentales.
 
Las muestras tomadas en todas las campañas se procesan para su estudio mediante técnicas analíticas específicas como difracción de rayos X, microscopías electrónicas de alta resolución, fluorescencia de rayos X e ICPMs y espectroscopias, entre otras.
Tras estudiar en el campo los afloramientos que corresponden al tránsito Paleoceno-Eoceno, se observó el desarrollo de paleosuelos cuyas características evidencian que se formaron durante un clima cálido y húmedo. Los datos correspondientes a las primeras campañas reflejan la formación de minerales del grupo del caolín en estos paleosuelos, lo que apoya la hipótesis de un calentamiento climático, además se han observado variaciones mineralógicas y químicas que reflejan cambios climáticos cíclicos.
 
Actualmente se están estudiando las muestras tomadas en la última campaña; estos nuevos datos permitirán tener un registro más completo e inferir si las condiciones climáticas quedaron preservadas en las rocas y si hubo variaciones en la mineralogía y química de estas rocas durante el periodo analizado que pudieran reflejar variaciones en el clima tanto de temperatura como de humedad.
 
Blanca Bauluz, Alfonso Yuste y María José Mayayo, del grupo de Investigación Recursos Minerales del IUCA, están desarrollando este proyecto en estrecha colaboración con investigadores de la Pennsylvania State University (EEUU), de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y de la Universidad de Sevilla (España). Está coordinado desde la Universidad de Zaragoza y finalizará en diciembre de este año.
 
 

      Compartir: