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El primer coche eléctrico del Rally Dakar, este miércoles a las 18h en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)

Marcos Rupérez, ingeniero industrial y fundador de Quionne, expondrá su experiencia como joven emprendedor y los retos de su equipo en el diseño de este vehículo
Marcos Rupérez, ingeniero industrial y fundador de Quionne, expondrá este miercóles a las 18 horas en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza, su experiencia como joven emprendedor (32 años) y los retos a los que se enfrentó el equipo de ingeniería (en el que participó) en el diseño del primer coche eléctrico del Dakar, así como su experiencia durante el proyecto, en el rally DAKAR y en otros proyectos realizados.
 
La charla tendrá lugar en la sala de  Grados del Edificio Torres Quevedo (Campus Río Ebro), dentro de las Jornadas IEEE Days, y será presentada por Mariano Sanz Badía, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y co-fundador de la Fundación CIRCE.
 
El Acciona 100% Eco Powered ha sido el primer coche de cero emisiones de la historia en participar en el rally Dakar. El gran reto de este proyecto ha sido demostrar la viabilidad de superar los retos del Dakar con un coche cero emisiones de CO2. Tras ser contratados por Acciona para diseñar el primer coche eléctrico que participaría en el rally más duro del mundo,  Quionne formó un equipo de 4 ingenieros que diseñó y montó el tren de transmisión eléctrica del coche, el sistema de almacenamiento de energía a bordo y la logística de reabastecimiento de combustible en la carrera.
 
El mismo equipo asistió al coche en la carrera. Personalmente para Marcos Rupérez, este proyecto ha supuesto un gran reto como emprendedor, como ingeniero y como persona, puesto que implicó su participación personal en el rally: primero, diseñando y fabricando el vehículo y posteriormente asistiéndolo en el desierto.
 
Comenzó su carrera profesional como experto en energías renovables dentro del centro de investigación (Fundación Hidrógeno Aragón). Durante los primeros años realizo proyectos de I+D aplicada en integración de pilas de combustible. Destacando su aportación al proyecto “Fórmula Zero”, kart de competición internacional basado en pila de combustible. Segundo puesto mundial en su clase.
 
En 2010 asumió el puesto de Responsable de Nuevos Proyectos dentro de la Fundación Hidrógeno Aragón, diseñando proyectos de energía renovable e hidrógeno a clientes privados y ejerciendo e jefe de proyectos de algunos de ellos. 
 
Cabe remarcar su responsabilidad técnica en el proyecto a cliente “acciona 100% ecopowered”, en el que ha sido responsable de diseño y construcción, del sistema energético y de tracción eléctrica del primer velero 100% renovable en dar la vuelta al mundo navegado en solitario en la regata más dura del mundo, la Vendee Globe. ( http://www.accionasailing.com/ )

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