INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Wikinformatica 2017 en Aragón, visibilizando el papel de la mujer en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Tercera edición del concurso dirigido a enseñanzas medias

Wikinformatica 2017 en Aragón es la tercera edición del concurso dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y otra formación equivalente, liderados por un profesor o profesora, que organiza miembros del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior), en colaboración con Wikimedia España.

El concurso consiste en la elaboración de una Wiki, por parte de equipos compuestos por un máximo de 15 estudiantes, sobre mujeres destacadas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se requiere a los equipos participantes que a partir de una serie de pistas averigüen de quién se trata y que elaboren una biografía en formato Wiki. Esta biografía debe publicarse en una Wiki que se crea para el concurso.

El período de inscripción al concurso comprende entre el 28 de febrero y el 15 de marzo de 2017. Los equipos participantes deben finalizar sus trabajos antes del día 18 de abril de 2017. Los equipos ganadores serán anunciados el día 27 de abril de 2017 en el acto de entrega de premios.

Los objetivos del concurso son promover el uso de Wikis y trabajo colaborativo entre los estudiantes de enseñanzas medias; dar la oportunidad a los estudiantes de participar en un proyecto, aprendiendo diferentes tecnologías relacionadas con la búsqueda de información y publicación de contenidos en redes; visualizar el papel de mujeres en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), especialmente el de jóvenes investigadoras y emprendedoras que colaboran de forma activa con la Universidad de Zaragoza; fomentar el trabajo colaborativo y animar a los participantes a que se conviertan en editores de Wikipedia; demostrar a los estudiantes que realizar ediciones y publicaciones de forma colaborativa mediante herramientas Wiki es una tarea sencilla y que puede dar lugar a trabajos de calidad; y dar a conocer proyectos que se centran en datos estructurados, como por ejemplo Wikidata y DBpedia.

Este concurso cuenta con el apoyo y colaboración de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, Wikimedia España, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, la acción COST KeyStone Action COST IC1302 y AMIT-Aragón.

La información completa del concurso puede encontrarse en la web http://eules.unizar.es/wikinformatica/

El acceso a la edición de las wikis se realizará a través del sitio  http://wikinformatica.unizar.es/

      Compartir: