15/2/2017

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica 'Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio' de Miguel Espigado

Humanidades, 124

Reír por no llorar. Identidad y sátira en el fin del milenio

La sátira se ha convertido en una de las expresiones dominantes de nuestra sociedad, pero sus implicaciones sociales, psicológicas y hasta evolutivas se hallan muy lejos de ser evidentes. Miguel Espigado aúna investigaciones de la psicología cognitiva, la semiótica social, la pragmática, la neurociencia o el psicoanálisis para explorar la profunda huella que el humor satírico tiene en nuestra condición de habitantes de la era global. Sus conclusiones le servirán para enfrentarse a tres novelas clave de tres maestros contemporáneos: David Foster Wallace, Junot Díaz y Wang Shuo. Un retrato conjunto que trazará un panorama trascendental de la crisis de identidad colectiva que vivimos tras la caída de los grandes idealismos.

Miguel Espigado (Salamanca, 1981) es licenciado en Teoría de la Literatura por la Universidad de Granada y licenciado en Hispánicas y doctor en Teoría de la Literatura por la Universidad de Salamanca. Ha publicado las novelas El cielo de Pekín (2011) y La ciudad y los cerdos (2013) con Lengua de Trapo, y colaborado como crítico literario y cultural en la revista Quimera y en otros medios.

    Compartir: