INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

¿Qué debemos saber los trabajadores sobre la Prevención de Riesgos Laborales?

Información mensual sobre Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué debemos saber los trabajadores sobre la Prevención de Riesgos Laborales?

En primer lugar; que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales está en vigor desde el año 1995 y establece una serie de obligaciones en materia de prevención tanto para la empresa como para nosotros, los trabajadores.

Que la prevención de riesgos laborales te puede ayudar a desempeñar mejor tu trabajo, aunque pienses que es un tema aburrido y que no va contigo.

Pero, sobre todo, que más allá de las obligaciones que tienes que cumplir por ley, te puedes beneficiar de las muchas ventajas que te reporta su correcta aplicación:

Estos son algunos de los beneficios de la prevención de riesgos laborales:

  • Lo primero, la prevención de riesgos laborales cuida y se preocupa de ti. Su correcta aplicación va a contribuir a crear un entorno laboral más agradable, más seguro y más sano, que redundará en tu bienestar.
  • A través de la formación, la PRL te va ayudar a adquirir otros conocimientos que desconocías que existían y que pueden ayudarte en tu día a día, tanto dentro como fuera de la empresa.
  • También va a cuidar de tu salud, en el concepto más puro de la palabra. Cada cierto tiempo, te harán un reconocimiento médico para evaluar tu estado de salud en relación con los riesgos existentes en tu puesto de trabajo. Este examen permite conocer la evolución de tu salud con el paso del tiempo y así detectar de forma precoz signos de posibles y potenciales enfermedades.
  • Te va ayudar a evitar posibles accidentes y situaciones no deseadas y de esta manera evitarás sufrir situaciones complicadas en el entorno laboral y personal.
  • Te vas a sensibilizar con el concepto “prevención de riesgos laborales” y vas a querer extenderlo a tu vida personal para que los tuyos también conozcan su verdadero significado y también incorporen la prevención en su vida diaria.
  • Y en definitiva, la PRL contribuye a que tengas una vida más sana, promocionando hábitos de vida saludable, lo que redundará en tu persona proporcionándote una forma de vida más plena y feliz.

Por todo esto, la prevención de riesgos laborales no debemos asociarla con una obligación o un requisito legal, sino que debemos ser conscientes de que es una disciplina que nos aporta beneficios a los trabajadores, principalmente, y a las empresas que entienden este concepto correctamente.

Fuente: Prevenidos

      Compartir: