16/12/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El proyecto Film-Set de la Universidad de Zaragoza impulsará el turismo aragonés basado en el cine dentro de una ruta europea

El estudio ha seleccionado cinco películas que fueron rodadas en Sos del Rey Católico, Loarre, Huesca, Zaragoza, Monegrillo, Pina de Ebro, Candasnos, Peñalba, Mirambel y Los Bañales

La investigadora María Victoria Sanagustín y la gestora cultural y documentalista Vicky Calavia presentarán esta iniciativa en los lugares elegidos
Las localidades de Sos del Rey Católico, Loarre, Huesca, Zaragoza, Monegrillo, Pina de Ebro, Candasnos, Peñalba, Mirambel y Los Bañales formarán parte de la ruta turística aragonesa basada en el cine, que se está constituyendo gracias al proyecto europeo Film-Set, impulsada por la investigadora de la Universidad de Zaragoza, Victoria Sanagustín y la gestora cultural y documentalista aragonesa Vicky Calavia.El proyecto, que fue presentado ayer en el Centro de Historias de Zaragoza, busca rentabilizar el atractivo de un producto turístico inspirado en películas que vivieron en la memoria de la población local, así como en la memoria de la audiencia.
 
En concreto, estos espacios aragoneses surgen de su presencia en las cinco películas seleccionadas en el proyecto: “La vaquilla”, “De tu ventana a la mía”, “Jamón, Jamón”, “Tierra y Libertad” y “El reino de los cielos” a partir de criterios turísticos, cinematográficos y territoriales; limitando el número dado que en cada país se han escogido dos regiones y en torno a cinco películas en cada una de ellas.
 
Esta iniciativa ayudará a promover una ruta turística en Aragón basada en el cine, combinando diversos elementos experienciales y la historia de las películas con sus localizaciones. “El vínculo emocional que los seres humanos establecemos con nuestro entorno y la recreación a través de nuestra imaginación, es el punto de partida para producir una intensa experiencia que permita a los visitantes integrarse en el lugar que les acoge”, explica Victoria Sanagustín, coordinadora de la línea de investigación “Desarrollo sostenible, Turismo y Sociedad del riesgo”, que se desarrolla en el campus de Huesca, dentro del grupo de investigación “Grupo de Estudios sobre la Sociedad del Riesgo” de la Universidad de Zaragoza.
 
En su opinión, “en este tipo de turismo, los visitantes descubren los lugares que vieron en las películas e intentan revivir las experiencias históricas, culturales y sociales de las mismas”. El denominado turismo inducido por el cine posee motivaciones diversas entre las que se encuentran el interés cultural por un determinado lugar en el que se rodó una película o una serie televisiva, la pasión por un cineasta, actor o actriz e incluye diferentes perfiles de turistas como el cinéfilo fan o el cinéfilo emulador.
 
Además, el proyecto incluirá la presentación de estas cinco películas seleccionadas en las localidades en las que se han ambientado.
 
Film-Set es un proyecto financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es promocionar una ruta turística temática sobre cine, basada en el turismo experiencial que represente un alto valor para la industria europea del cine y el patrimonio cultural. Se pretende que la ruta sea representativa de cómo los cineastas se han inspirado en ciertas ciudades europeas y sus paisajes para rodar sus mejores películas. A través de una selección de obras de cine, la ruta intenta representar cómo el patrimonio común europeo, la historia, los valores compartidos, las tradiciones y los ambientes sociales y culturales se reflejan a través de una red estructurada de localizaciones emblemáticas cinematográficas.
 
La Universidad de Zaragoza junto a la gestora cultural y documentalista aragonesa Vicky Calavia son las principales impulsoras de esta iniciativa, que cuenta con nueve socios europeos de España, Francia, Reino Unido, Bélgica e Italia y que son: además de la Universidad de Zaragoza, la Fundación para el Desarrollo Social (FDS), la Universidad de West London, DIESIS, Good-Spot, el Ayuntamiento de Sos del Rey Católico, la Diputación Provincial de Cáceres, MAZEIDA, Rodando S.L. y AITR.
 
Vicky Calavia ha sido reconocida recientemente con dos premios: recibió la Biznaga de Plata “Mujer en escena”, por su documental “María Domínguez, la palabra libre”, en el Festival de Cine de Málaga y en los Premios Simón de la Academia de Cine Aragonés recibía el premio al Mejor Documental por “Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí”.
 
Por su parte, la profesora Sanagustín ha liderado el proyecto europeo la Ruta del Santo Grial que está teniendo una amplia repercusión territorial y está generando productos turísticos diversos y una masa crítica que se espera haga realidad la ruta europea del Santo Grial; durante el verano pasado obtuvo una beca del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) perteneciente al Ministerio de la Presidencia para realizar un curso en el campus de la universidad de Harvard en Estados Unidos donde se presentó el citado proyecto.
 
Film Set ya ha cubierto dos de las tres fases que la integran con la selección de las principales localizaciones cinematográficas a lo largo de Europa y la elaboración de un mapa de escenarios de cine. Actualmente se trabaja en la tercera fase, con el diseño de un sitio web interactivo creando diferentes recursos atractivos para la ruta, como una serie de audiovisuales, entre otras iniciativas.
 

    Compartir: