16/12/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Abierto el “casting de científicos” para la 5º edición de Famelab España hasta el 2 de febrero

Es el mayor certamen internacional de monólogos científicos que organizan la FECYT y el British Council, junto a la Obra Social “la Caixa”

El casting para participar en la quinta edición de Famelab España ya está abierto. Famelab es el certamen de monólogos científicos que organizan la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”. Ver vídeo: https://youtu.be/Taq4OfiBGco

El objetivo es encontrar nuevas voces de la ciencia que sepan transmitir sus conocimientos científicos, a veces algo complejos, de una forma cercana y entretenida al público en general a través de un monólogo de tres minutos.

Los candidatos podrán inscribirse en la web oficial del certamen  www.famelab.es hasta el 2 de febrero de 2017 a las 13:00 horas (hora peninsular española) pero tienen que cumplir una serie de requisitos como ser de nacionalidad española o residente en España y mayor de edad, cursar estudios o ejercer actualmente cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias. Además, se espera que tengan verdadera pasión por la divulgación científica.

De aquellos que se presenten, un máximo de 16 serán los afortunados que lucharán por ser el nuevo ganador de Famelab España, quien representará a nuestro país, el próximo mes de junio, en la final internacional de monólogos científicos del Cheltenham Science Festival. Famelab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina Doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015 (acompañada por S.M. el Rey Don Felipe VI) y 2016, haciendo entrega del premio al ganador de cada edición.

Impacto para los participantes

Sin duda, hay un antes y un después para los concursantes de Famelab España, pues para muchos de ellos la comunicación de la ciencia se convierte en una actividad primordial. La gallega Alba Aguión, ganadora de la última edición y segunda clasificada en la final internacional con los monólogos "La inteligencia del hormiguero" y “En defensa de las cigarras”, ha creado un blog de naturaleza y ha protagonizado diversas actividades divulgativas en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y en el DOMUS de A Coruña.

Otros concursantes colaboran con medios de comunicación. El ganador de la edición de 2014, el biólogo Ricardo Moure, ha colaborado con Andreu Buenafuente para comunicar la ciencia de manera divertida en el programa de televisión “En el aire”. Ricardo Moure también es miembro de Big Van, un grupo que interpreta, en teatros de toda España y Latinoamérica, monólogos y piezas de contenido científico, y que fue impulsado por varios participantes de la primera edición de Famelab en 2013, entre ellos, el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador de esa primera edición.

Historia de Famelab

Famelab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, Famelab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 8.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

 

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Para ampliar información pueden dirigirse a:

Departamento de Comunicación FECYT

Nuria Molinero Marchante: 91 425 09 09 / nuria.molinero@fecyt.es

Fátima Fernández: 91 425 09 09 /609 123 539 / fatima.fernandez@fecyt.es

Departamento de Comunicación British Council

Llanos Gómez: 91 337 3552 /682 533 107 / llanos.gomez@britishcouncil.es

Departamento de Comunicación Obra Social ”la Caixa”

Irene Roch: 93 404 60 27 / 669 45 70 94 / iroch@fundacionlacaixa.es

      Compartir: