INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Marta Ortín Obón, de la Universidad de Zaragoza, gana la final del concurso Tesis en 3 Minutos

La doctoranda en el Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas del campus público aragonés, se ha proclamado vencedora de la tercera edición del concurso Tesis en 3 Minutos que organiza Campus Iberus y recibirá un premio de 1.000 euros

El primer accésit del certamen ha sido para Patricia Villar Gómez, de la Universidad de Zaragoza, por su presentación de “El lado oscuro del Universo”. El segundo para Nerea Fernández Rodríguez, de la Universidad de la Rioja, por su análisis del héroe literario en el cómic norteamericano. Ambos reconocimientos están dotados con 600 euros
Marta Ortín Obón, doctoranda del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza, ha sido la ganadora de la tercera edición del certamen Tesis en 3 Minutos que organiza Campus Iberus.
 
Esta ingeniera informática recibirá 1.000 euros por su exposición "¿Podemos meter fibra óptica dentro de un chip?" en la que exponía su trabajo de varios años que ha sido dirigido por Víctor Viñals Yúfera y María Villarroya Gaudó, y en el que también ha colaborado muy estrechamente con el profesor Davide Bertozzi de la Universidad de Ferrara (Italia).
 
Su tesis, que defendió el pasado febrero, lleva por título "Networks-on-Chip: from the Optimization of Traditional Electronic NoCs to the Design of Emerging Optical NoCs", se ha centrado en utilizar redes ópticas para mejorar las comunicaciones entre los pequeños elementos que hay dentro de un chip, haciendo que sean más rápidas y que consuman menos energía.
 
Primer y segundo accésit
Patricia Villar Gómez, doctoranda del Área de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, ha merecido el primer accésit, dotado con 600 euros, por su exposición "El lado oscuro del Universo” en el que, en tres minutos, explica su trabajo de búsqueda directa de la materia oscura del Universo con detectores de centelleo en el experimento ANAIS situado en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
 
Y ha sido la estudiante de la Universidad de La Rioja, Nerea Fernández Rodriguez, la que ha recibido el segundo accésit, cuya recompensa económica también alcanza los 600 euros, por su exposición de la pervivencia del concepto del héroe literario en el cómic norteamericano de superhéroes. Esta licenciada en Filología Hispánica está realizando sus estudios de Doctorado en el Departamento de Filología Hispánica y Clásicas bajo la tutela de los doctores Miguel Ángel Muro Munilla y Aurora Martínez Ezquerro. Investigación que compatibiliza con sus tareas como docente, locutora en la radio universitaria y poeta.
 
El concurso
Esta es la tercera edición de este concurso abierto a las cuatro universidades del Campus Iberus (Lleida, La Rioja, Pública de Navarra y Zaragoza), y hasta su final llegaron siete estudiantes del campus aragonés con otros tres estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), dos de la Universidad de La Rioja (UR) y una de la Universidad de Lleida.
 
El jurado, presidido por el rector del campus público aragonés, José Antonio Mayoral, estuvo integrado también por Francisco Marco, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, Jose Miguel Mújica, director de Escuela de Doctorado de la Universidad Pública de Navarra, Xavier Moncayo, director del área de comunicación de la Universidad de Lleida y Jose Javier Tejada, director de comunicación de La Rioja.
 
El rector de la Universidad de Zaragoza, al anunciar a las tres galardonadas, ha querido aclarar que habían tenido que esforzarse mucho para seleccionarlas debido al nivel de las trece participantes. Tanto por la relevancia de sus investigaciones como la capacidad de sintetizar y explicar de forma amena su trabajo de tantos años. Al abrir el acto también ha remarcado que este concurso era una de las fórmulas que ponía de manifiesto la  importancia de la alianza estratégica de las cuatro universidades. Durante el certamen los doctorandos habían podido conocer las últimas investigaciones de los otros campus y habían perfeccionado su modo de llevar su trabajo a la sociedad, que es lo que le da sentido a la investigación.
 
Comunicar ciencia a no expertos
El certamen Tesis en 3 Minutos premia a investigadoras e investigadores en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad. Se trata de condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, se prolonga durante varios años.
Tesis en 3 Minutos pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y a la vez contribuir a la cultura científica de la sociedad. Los participantes asumen el reto de explicar el desarrollo de su investigación o de su proyecto durante un tiempo máximo de tres minutos y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

      Compartir: