24/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Más de un centenar de investigadores de la Sociedad Geológica de España debaten en Zaragoza sobre dolinas, cambio climático y aguas subterráneas

La sesión se celebrará mañana viernes en el edificio de Geológicas de la Facultad de Ciencias donde se presentarán 47 conferencias de 15 minutos

Ha sido organizada por el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza
(Zaragoza, jueves 24 de noviembre de 2016). Profesores, doctores y estudiantes de doctorado debaten en Zaragoza sobre dolinas, cambio climático y aguas subterráneas en la 61 Sesión Científica de la Sociedad Geológica de España (SGE).

Las Universidades de Zaragoza, Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, País Vasco, Salamanca, Burgos y Jaén, centros de investigación nacionales del CSIC y del Instituto Geológico y Minero de España presentarán los resultados de sus investigaciones recientes a través de 47 conferencias de 15 minutos cada una.

La sesión, organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Instituto de Investigación de Ciencias Ambientales (IUCA), se celebrará en el edificio Geológicas de la Facultad de Ciencias.

A lo largo de la jornada se abordarán temas de marcado interés social, como el registro del cambio climático reciente en los depósitos sedimentarios que se forman en cuevas o ríos, el flujo del agua subterránea y transporte de calor en zonas urbanas, aspectos sobre las dolinas y su riesgo en el entorno de la ciudad de Zaragoza, nuevos descubrimientos y avances en el conocimiento de los dinosaurios y otros grupos fósiles, o el magmatismo y las estructuras tectónicas en el Pirineo y la Cordillera Ibérica.
 
Los actos de la sesión científica culminarán con la conferencia  Quo vadis Iberia? Vida y andanzas de un microcontinente, que será impartida por el profesor Antonio Casas, geólogo de la Universidad de Zaragoza. Se trata de una charla novedosa y atractiva, en la que se explicarán algunos de los aspectos e interrogantes que plantea la evolución de la Península Ibérica, desde su individualización al final de la Era Paleozoica hasta la actualidad. Por la tarde, los asistentes podrán conocer el recientemente creado Museo de Ciencias Naturales (Edificio Paraninfo) de la mano de su director, el investigador del IUCA José Ignacio Canudo.

      Compartir: