24/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada para analizar las oportunidades de la agro-biomasa en Aragón

CIRCE ha organizado un encuentro el 30 de noviembre para mostrar iniciativas en marcha y mecanismos de financiación disponibles, así como para fomentar las sinergias entre los agentes de este sector
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza ha organizado un encuentro dirigido a todos los actores del sector agrícola y energético. Tendrá lugar el día 30 de noviembre (miércoles) en la sede de CIRCE, en el campus Río Ebro de la Universidad. El evento pretende contribuir a fomentar la cooperación intersectorial, abriendo la puerta a nuevas vías de negocio entorno a la biomasa local.
 
La jornada está dirigida a todos los profesionales del sector de la agro-biomasa, desde los agricultores hasta los consumidores finales de agro-biomasa o energía, incluyendo a la agro-industria, a distribuidores de biomasa, ingenierías o fabricantes de pellets, que compartirán iniciativas ya en marcha para la promoción y uso de la agro-biomasa en Aragón. La jornada permitirá conocer más acerca de estas iniciativas, así como poner sobre la mesa las barreras que atenazan el desarrollo del sector.
 
El objetivo final es el de contribuir al desarrollo del sector, y de nuevas iniciativas de aprovechamiento de la agro-biomasa, como motor de empleo, de desarrollo rural, de riqueza, y como un medio de dotar de uso a residuos agrarios actualmente no utilizados, o a tierras de labranza en abandono, o sin rentabilidad. El uso de la agro-biomasa es un medio de desarrollo, pero también una opción estratégica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad.
 
Para ello, el encuentro contará con una apertura a cargo de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. La jornada cuenta con la participación de agentes del sector agrícola como ASAJA Aragón o Cooperativas Agroalimentarias Aragón, agentes de desarrollo como la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, nuevos emprendedores como la Cooperativa San Miguel de Tauste, y empresas especializadas en el sector de la energía renovable como Forestalia. Todos ellos compartirán su visión acerca de la agro-biomasa en Aragón, así como las iniciativas de desarrollo y de innovación en las que trabajan actualmente.
 
CIRCE concluirá las jornadas explicando mecanismos de financiación existentes y al alcance de las empresas y organizaciones interesadas en promover nuevas iniciativas, negocios o servicios, así como los resultados del proyecto S2Biom, y sus herramientas aplicables a la planificación de la cadena de suministro de la biomasa. Una sesión final de preguntas abiertas y un vino español cerrarán el evento, y permitirán a los asistentes establecer un primer contacto.
 
El proyecto S2Biom
Esta iniciativa se enmarca en las actividades del proyecto S2Biom, en el que participa CIRCE junto a otros 30 socios de la práctica totalidad de países europeos. La misión de este proyecto es la de apoyar el desarrollo de nuevas cadenas de suministro de biomasa, facilitando hojas de ruta y estrategias armonizadas para Europa, así como un conjunto de herramientas online que permiten dar soporte para establecer las estrategias de suministro de biomasa en una región, o para una instalación. Hoy jueves se está celebrando el lanzamiento del proyecto en la sede de CIRCE a la que han asistido cerca de 40 investigadores.
 
La asistencia a la jornada es gratuita, pero requiere de inscripción previa dado el aforo limitado en www.fcirce.es/jornadaAgroBiomasa

    Compartir: