24/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: la Dra. Natalia Castillo Fadic (U. Católica de Chile) imparte la conferencia: "¿Para qué sirve la lingüística? Un ejemplo de aplicación en el área de salud".

Lunes 28 de noviembre, a las 19:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.

Entrada libre y gratuita.

Esta charla da cuenta de los lineamientos y resultados principales del Proyecto “Construcción de un instrumento fonético-acústico para evaluar la familiaridad de pacientes crónicos con unidades léxicas relevantes para el automanejo de su condición de salud” (Proyecto INTERDISCIPLINA Nº 1/2014 VRI UC, 2014-2016).

La investigación surge de la constatación desde el área de la salud de que la falta de compensación metabólica de pacientes cardiovasculares crónicos en Chile se relaciona con un automanejo deficiente y de que este automanejo se correlaciona positivamente con la literacidad en salud (LS). La LS, que supone habilidades sociales y cognitivas, involucra el ámbito lingüístico, asociado a la comprensión de explicaciones y al seguimiento de instrucciones; aunque se ve influida por los distintos niveles de la lengua, el papel del léxico es fundamental, por ser el más cercano a la cosmovisión de los hablantes y, por ende, el que refleja con mayor nitidez las diferencias lingüísticas entre el personal de salud y los pacientes.

Dado que evaluar la LS es una tarea compleja para la que difícilmente se dan las condiciones en los centros de atención primaria, desarrollamos un instrumento centrado en el nivel léxico, que puede ser usado por el personal de salud para determinar con facilidad y rapidez si el paciente conoce los vocablos más relevantes relacionados con su condición. Cuando este instrumento, basado en la correlación entre familiaridad léxica y variables suprasegmentales, indique que el paciente desconoce vocablos relevantes, podrá realizarse una mediación que traduzca a la lengua común las unidades léxicas de la lengua especializada y facilite, así, el acceso de las personas a la información necesaria para ejercer un autocuidado eficaz.

      Compartir: