OTRAS INFORMACIONES

Una año más la Universidad de Zaragoza colabora en el International Space Apps Challenge de la NASA

Los días 23 y 24 de abril, con la participación en la organización de profesores e investigadores del IAAA (http://iaaa.unizar.es), y con el apoyo del I3A, va a tener lugar en eTopia, y por tercer año consecutivo, el International Space Apps Challenge de la NASA (http://sazgz.github.io). Además, otras 200 ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Londres, Paris y Tokyo, participarán de manera simultánea en el mismo evento

Space Apps es un evento con formato hackathon, es decir, durante los 2 días del evento -con aproximadamente 36 horas de trabajo ininterrumpido- diferentes equipos formados por científicos, ingenieros, desarrolladores, diseñadores y estudiantes colaboran y compiten por dar soluciones innovadoras a retos propuestos por la NASA. Para resolverlos, los equipos tendrán que hacer uso su imaginación, así como de las diversas tecnologías con las que se cuenta hoy en día. Además, la NASA facilitará sus propios datos recogidos a través de sus misiones espaciales, telescopios y satélites.

Los retos propuestos por la NASA se agrupan en torno a los siguientes temas: mejorar la vida en la Tierra, facilitar la observación del Sistema Solar, progresar en el futuro viaje a Marte y realizar mejoras en la Estación Espacial.  A pesar de que hay más de 25 problemas donde elegir, los objetivos generales que busca la NASA son los siguientes:
* Avanzar en la resolución de problemas que, bien por falta de visibilidad o por la complejidad de la solución, requieren de nuevos enfoques y, sobre todo, una alta cooperación a nivel mundial.
* Sensibilizar a los ciudadanos de que con su aportación y con los datos que suministra la NASA, se puede cooperar y colaborar en el progreso de la ciencia.
* Facilitar aplicaciones educativas a estudiantes con las que puedan aprender tanto la historia de la astronomía y la exploración del espacio como las futuras necesidades y conocimientos que harán posibles los distintos avances científicos y tecnológicos.
* La aplicación de tecnologías novedosas en la solución de problemas complejos. Por ejemplo, el uso de impresoras 3D, el empleo de la realidad virtual o de la inteligencia artificial.

A través de estos objetivos, Space Apps ejemplifica los principios de transparencia, participación y colaboración utilizando datos abiertos suministrados por la NASA a través de misiones y tecnología, y el talento de apasionados voluntarios de todas las partes del planeta para mejorar la calidad de la vida en la Tierra y avanzar en la exploración espacial. 

En las dos ocasiones anteriores, la mayor parte de los participantes han sido alumnos de la Universidad de Zaragoza. Para este fin de semana se espera nuevamente una activa participación de alumnos de nuestra Universidad.

 

    Compartir: