3/2/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La obra del guionista italiano Sergio Amidei protagoniza un nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza

Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, abre este miércoles las sesiones en el Campus de Huesca

En esa misma jornada se proyectará Tres enamoradas, de Luciano Emmer, en la capital aragonesa, donde el ciclo comenzó este lunes
La obra Sergio Amidei protagoniza el nuevo ciclo del Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Ocho películas revisan, a lo largo de febrero, la trayectoria de este guionista italiano que trabajó, entre los años 30 y 80 del pasado siglo, con directores como Vittorio De Sica, Marco Ferreri o Mario Monicelli, o Ettore Scola. Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini, abre, este miércoles 3 de febrero, las sesiones en el Campus de Huesca. En esa misma jornada se proyectará Tres enamoradas, de Luciano Emmer, en la capital aragonesa, donde el ciclo comenzó el pasado lunes. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1) acogerá las sesiones, que se celebrarán, en el campus oscense, los lunes y miércoles, a las 19h, hasta fin de mes. En Zaragoza es el Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n) será la sede de esta retrospectiva, hasta el día 16, de lunes a miércoles, a las 19 horas.
 
Tras Roma città aperta (1945), el ciclo, que se ofrece en versión original subtitulada, continúa con Años difíciles (1948), de Luigi Zampa; y con dos películas de los primeros años cincuenta: la citada cinta de Luciano Emmer Le ragazze di Piazza di Spagnay Gelosia,de Pietro Germi. Tras ellas están programadas El proceso de Verona (1963), de Carlo Lizzani; Detenido en espera de juicio (1971), de Nanni Loy; la comedia Un burgués pequeño, muy pequeño (1977), de Mario Monicelli; y La noche de Varennes, de Ettore Scola, película que se terminó en 1982, el año siguiente al fallecimiento de Sergio Amidei. Se trata de un pequeño repaso a la obra de este guionista, que fue nominado para los Oscar en tres ocasiones, y que dejó cerca de un centenar de argumentos y guiones, que ya forman parte de la historia del cine italiano.
 
Amidei (1904-1981), tras una primera incursión como actor y ayudante de dirección en 1925, comienza su trayectoria cinematográfica a mediados de los años treinta del pasado siglo. Acabada la Segunda Guerra Mundial y con la irrupción del movimiento neorrealista, participóen destacadas películas de ese periodo como El limpiabotas (Sciucià, 1946), de Vittorio De Sica o Roma, ciudad abierta, de Rossellini. Con este segundo realizador trabajó en ocho títulos más siendo, junto a Luciano Emmer, el autor con el que más veces colabora. Su filmografía, que se extiende hasta principios de los ochenta, incluye textos para un amplio elenco de cineastas entre los que están Mario Camerini, Renato Castellani, Marco Ferreri, Riccardo Freda, Pietro Germi, Carlo Lizzani, Nanny Loy, Mario Monicelli, Ettore Scola o Luigi Zampa.
 
Más información:

      Compartir: