INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Se amplía la colaboración académica e investigadora con universidades chinas de Shanghai, Hong Kong y Macao

Una delegación de la Universidad de Zaragoza, encabezada por el rector, logra acuerdos para impulsar másteres, intercambios de estudiantes y la investigación en Materiales y Nanociencia

Jesús Martínez de la Fuente, investigador del ICMA y “State Administration of Foreign Experts Affairs” desde el 2013 en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, ha sido seleccionado como “Visiting Chief Professor” por tres años

Con esta universidad, en el top 150 mundial, se celebrará un Workshop sobre Nanomateriales para aplicaciones biomédicas en julio del 2016 en Jaca

Ricardo Ibarra, director del INA, ha sido nombrado “Senior Research Fellow” del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, con la que se impulsará la investigación en Nanociencia

Representantes de la Universidad de Zaragoza han viajado a China para estrechar vínculos con algunas de las más prestigiosas universidades e impulsar así la colaboración académica y la investigación en Materiales, Nanociencia e Ingeniería. Esta estrategia se une a la que se ha venido desarrollando en los últimos años por atraer estudiantes chinos a sus titulaciones oficiales.

Una delegación encabezada por el rector Manuel López Pérez ha permitido potenciar estas relaciones durante su visita la semana pasada a la Universidad Jiao Tong de Shanghai, en el top 150 mundial, según el ARWU, la  Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, (top 300), y la Universidad de Macao. Acompañando al rector han asistido los vicerrectores de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, y de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Regina Lázaro, así como Javier Campo, director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto CSIC-UZ.
 
Durante su periplo por estas universidades asiáticas, la delegación ha contadocon el apoyo de Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), que ha sido nombrado “Senior Research Fellow” en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, donde realizaba una estancia de investigacióny se encontraba como conferenciante invitado en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, así como de Jesús Martínez de la Fuente, investigador del ICMA y “State Administration of Foreign Experts Affairs”, desde el 2013 en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, y que ha sido seleccionado como “Visiting Chief Professor” por tres años más.
 
La presencia en ambas universidades de estos prestigiosos investigadores aragoneses ha permitido celebrar encuentros y reuniones de trabajo al más alto nivel institucional 
 
Precisamente, la Universidad Jiao Tong de Shanghai tiene bastante interés en ampliar las líneas de colaboración en el ámbito académico con másteres, intercambio de estudiantes pero también en el de la investigación a raíz de la relación establecida con Jesús Martínez de la Fuente, del ICMA, que disfruta desde hace años de un proyecto dentro del programa chino “1.000 Talents”, que le permite estancias periódicas para investigar. En este sentido, la Universidad de Zaragoza firmó recientemente un acuerdo general de Doble Titulación de Doctorado, del que ya se ha beneficiado un estudiante aragonés.
 
Tras la visita, se ha logrado un acuerdo de cooperación científica y se ha programado la celebración de un workshop en Jaca, en el mes de julio, sobre Nanomateriales para aplicaciones en biomedicina.
 
En el caso de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, existe desde hace años una alta colaboración en Nanociencia y Nanotecnología, con intercambios de investigadores y estudiantes de doctorado, que se plasmó el año pasado en la firma de un acuerdo de cooperación científica con el Instituto de Nanociencia de Aragón. De hecho, grupos de investigación de Hong Kong utilizan las instalaciones del Laboratorio de Microscopías Avanzadas para sus estudios.
 
Por otro lado, durante la visita se firmó un convenio que permite ampliar las colaboraciones en investigación en Nanocaracterización y de Nanofabricación a otros ámbitos como el de la Ingeniería. También se ha acordado realizar un Curso de Verano en el 2016 en la Universidad de Zaragoza para acercar a ambas comunidades científicas.
 
La delegación del campus aragonés ha conseguido también abrir vías de colaboración con la Universidad de Macao, de reciente creación, especialmente en el ámbito de la investigación en nanomateriales, grafeno y computación cuántica, así como en el ámbito docente del área de Medicina. Esta universidad se encuentra ubicada en un área geográfica donde conviven 78 millones de personas, y en la que tan solo existen seis Facultades de Medicina.
 
Desde esta institución académica también se mostró interés en potenciar la movilidad internacional de estudiantes, en particular a través del programa IASTE, con intercambio de prácticas en el ámbito técnico y profesional.

    Compartir: