CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura alcanza mañana su sesión número 250 con una conferencia sobre energías renovables

Manuel Doblaré, director científico Abengoa Research y catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Zaragoza, será el invitado que abordará los retos de la sostenibilidad

El acto tendrá lugar a las 18h. en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo
"Retos y oportunidades en el ámbito de las energías renovables y la sostenibilidad" es el título de la conferencia que se impartirá mañana en la sesión número 250 del Ateneo de laEscuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza. Manuel Doblaré, director científico Abengoa Research y catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Zaragoza, será el encargado de abordar este tema, en un acto que tendrá lugar a las 18h. en la Sala de Grados del Edificio Torres Quevedo de la EINA.
 
El acto, que será transmitido por internet: http://eina.unizar.es, será presentado por Rafael Bilbao, director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA).
 
Manuel Doblaré expondrá durante su conferencia cómo la reciente crisis económica, junto a la caída del precio del petróleo y la aparición de nuevas fuentes de combustibles fósiles, están conduciendo a retrocesos en el esfuerzo mundial referente al incremento del porcentaje de energía renovable dentro del mix energético de muchos países, así como en la lucha contra el cambio climático y la reducción de recursos naturales.
 
Por otra parte, la aparición de nuevas tecnologías y la creciente eficiencia y reducciones de costo asociadas  están dando lugar a oportunidades en cuanto a nuevos modelos de negocio y posibilidades de futuro, lo que, a su vez, conduce a otros retos relacionados con la debilidad de las redes actuales y las demandas de nuevos servicios  por los consumidores. Ello va a conducir a consecuencias sociales, económicas y tecnológicas importantes.
 
Abengoa, como empresa involucrada en este sector tecnológico, está siendo testigo y actor principal de estos cambios a nivel mundial, habiéndose planteado el reto de convertirse progresivamente en una empresa basada en la tecnología, reconociendo el papel singular que el desarrollo tecnológico tiene y tendrá en el éxito y adelanto temporal de este escenario más sostenible.
 
En este contexto, la creación de Abengoa Research ha supuesto un cambio radical en la gestión, planificación estratégica y modos de hacer investigación y desarrollo en Abengoa. En esta charla se comentarán algunos de los retos y oportunidades más importantes en el futuro inmediato en cuanto a las energías renovables y la sostenibilidad, y la visión de Abengoa para su solución o aprovechamiento como empresa internacional.
 
Manuel Doblaré es Ingeniero Industrial por la Universidad de Sevilla y premio extraordinario de doctorado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha sido Catedrático de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Universidad de Zaragoza desde 1984 hasta su incorporación a Abengoa en 2011, donde dirige el centro de investigación corporativa, Abengoa Research, cargo que compatibiliza con su puesto en la Universidad de Zaragoza.
 
Es académico de número de la Real Academia de Ingeniería de España y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza. Ha sido profesor visitante en las universidades de Southampton, Nueva York y Stanford, director de 30 tesis doctorales, investigador responsable de numerosos proyectos de financiación pública y privada y organizador de distintos congresos nacionales e internacionales. Ha publicado más de 400 publicaciones y distinguido con distintos premios entre los que sobresale el Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad Técnica de Cluj-Napoca (Rumanía) o el premio a la Excelencia Investigadora de Aragón 2008.

      Compartir: