INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Corrección de errata en horario de inauguración de la exposición ‘Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898-1939)’

La exposición podrá visitarse del 19 de febrero al 3 de mayo de 2015 en las Salas Goya y Saura del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. Basilio Paraíso, 4).

El próximo jueves 19 de febrero a las 20h se inaugurará la nueva exposición producida por el Área de Cultura del Vicerrectorado de Cultura y Política Social, con el título ‘Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898-1939)’, comisariada por el profesor asociado del Dpto. de Hª del Arte, Alberto Castán.

“Si sacamos de la tierra los frutos que nos alimentan y las primeras materias que elaboran nuestras fábricas, ¿por qué no hemos de sacar también un ideal de belleza que se acomode a nuestro temperamento y sea el más gozoso consuelo de nuestros espíritus?”, se preguntó José Valenzuela la Rosa en Revista de Aragón a finales de 1905.

La tierra y sus gentes como “ideal de belleza” para una sociedad que, paralelamente, asistía a su primer desarrollo industrial. Esta doble dimensión: la tradición heredada frente a los avances propios de la sociedad contemporánea, marcó el debate cultural español durante las primeras décadas del siglo XX. Urgía modernizar y regenerar España, tanto como permanecer fieles a aquello que se entendía como su auténtica esencia. El arte se hizo eco de esa dicotomía, participando de las disquisiciones en torno a la identidad. La regional y la nacional. La exposición 'Ideal de Aragón: Regeneración e identidad en las artes plásticas (1898- 1939)' ilustra el modo en que ese proceso se vivió en Aragón a través de una serie de obras de autores como Francisco Marín Bagüés, Ángel Díaz Domínguez, Rafael Aguado Arnal o Ramón Acín, así como de determinadas imágenes de Aragón tomadas por autores españoles como Darío de Regoyos, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

Horario:

Lunes a sábado, de 11 a 14 y de 17 a 21 h.

Festivos, de 11 a 14 h.

Domingo, cerrado.

Para más información PINCHAR AQUÍ

      Compartir: