INFORMACIÓN ACADÉMICA

CANDIDATURAS A RECTOR

Nota informativa sobre el examen excepcional de lenguas modernas B1 de febrero 2015

1.- Idiomas
Se realizará el examen excepcional de lenguas modernas B1 en el mes de febrero de 2015 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en los siguientes idiomas: alemán, francés, inglés e italiano.

2.- Destinatarios
La cancelación de la convocatoria habitual de estos exámenes que tradicionalmente se hacía en febrero, como consecuencia de la introducción del nuevo examen con certificación ACLES que se producirá a partir de las convocatoria de mayo-junio de 2015, ha podido afectar a aquellos estudiantes que han leído recientemente su Trabajo fin de Grado y que únicamente tienen pendiente aprobar el B1 para finalizar estudios, así como a aquellos estudiantes que desean solicitar admisión al programa Erasmus del curso 2015-16 y a quienes se exige demostrar el nivel B1 de una de estas lenguas para acceder a la fase de solicitud. Por ello, se abre esta convocatoria excepcional para estos dos colectivos. También podrán contemplarse otros casos en que se haya producido otro perjuicio académico, previamente justificados documentalmente en la fase de preinscripción.

Los aprobados de los exámenes de esta convocatoria excepcional no tendrán derecho a la certificación ACLES; el fin único de esta convocatoria es la obtención de los créditos correspondientes a la asignatura B1 de los estudios de grado.

Aquellos estudiantes que no habiendo matriculado la asignatura B1 en su grado se preinscriban, se matriculen y superen este examen excepcional, obtendrán un certificado de superación que deberán presentar en su centro para obtener el reconocimiento gratuito correspondiente. Para aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en la correspondiente asignatura de grado, la superación de la misma figurará como tal en su expediente académico, no recibiendo certificación. 

3.- Características de la Prueba
La prueba comprende la superación de las siguientes cuatro destrezas:

Expresión oral:  Consiste en un monólogo y la  interacción correspondiente, con una duración máxima de diez minutos.

Comprensión auditiva: Se utilizarán dos documentos audio/video con una duración de cinco minutos cada documento y se realizaran dos audiciones de cada uno de ellos. Los alumnos deberán responder a un cuestionario relativo al contenido de los documentos, con respuestas de verdadero/falso y/o respuesta múltiple.  La duración máxima del ejercicio será de sesenta minutos.

Expresión escrita: Se deberán redactar dos textos de tipología diferente, con doscientas palabras como mínimo entre los dos.  La duración máxima del ejercicio será de ochenta minutos.

Comprensión de lectura: Los alumnos deberán responder a un cuestionario relativo al contenido de, al menos dos documentos auténticos, con respuestas de verdadero/falso y/o respuesta múltiple.  El ejercicio tendrá una duración máxima de sesenta minutos.

Las pruebas de comprensión auditiva, producción escrita y comprensión lectora se realizarán en el mismo día.

Para la realización de la prueba de Producción oral se convocará a los estudiantes en diferentes fechas y horarios, en función del total de alumnos inscritos en la misma.

Criterios de puntuación de la prueba: Se evaluará cada destreza por separado.

El nivel global se considerará adquirido si la calificación total final es superior o igual al 60% sobre la totalidad de la puntuación posible y, además, se alcanza un mínimo del 50% de la puntuación posible en cada destreza.

La nota final (media de las destrezas) deberá transformarse del intervalo 6- 10 consecuencia de superar la prueba con al menos el 60% de la puntuación total, al intervalo 5-10.

Procedimiento para reclamaciones: El Centro Universitario de Lenguas Modernas actuará conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010. 

4. Preinscripción
Todos aquellos estudiantes de la Universidad de Zaragoza a quienes va dirigida esta convocatoria excepcional, y que deseen presentarse, deberán llevar a cabo una preinscripción a través de la siguiente página web:

http://wzar.unizar.es/servicios/titul/matri/insb1.html

Las fechas para la preinscripción serán los días 21, 22 y 23 de enero de 2015. La preinscripción es gratuita. Aquellos estudiantes que hayan matriculado la asignatura B1, una vez hecha esta preinscripción, no necesitarán llevar a cabo el siguiente paso de matrícula de la prueba.    

5.- Matrícula en la prueba y precios públicos
Sólo deberán llevar a cabo esta matrícula aquellos estudiantes que no tengan matriculada la asignatura B1 en su grado y que, además, hayan realizado la preinscripción (referida en el punto 4) en plazo. La matrícula se llevará a cabo presencialmente en la ventanilla de la Sección de Formación Permanente y Títulos, sita en la planta calle del Edificio Interfacultades del Campus San Francisco, los días del 12 al 18 de febrero.   

Precios públicos: 49,70 €, se aplicarán los descuentos correspondientes a familia numerosa y discapacidad. El pago de esta tasa únicamente dará derecho a la presentación de esta convocatoria excepcional.

6.-  Lugar y fechas de las pruebas
Las pruebas se realizarán entre el 9 y el 28 de febrero.

Los lugares en que se llevarán a cabo, así como la distribución de aulas y los horarios, se harán públicos a través de la Web   http://culm.unizar.es

      Compartir: