INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Investigadores de La Universidad de Zaragoza participan en la creación del primer banco de datos de lenguas paleohispánicas "Hesperia"

El equipo de la Universidad de Zaragoza, dirigido por Francisco Beltrán Lloris y María José Estarán Tolosa, se ha ocupado de la sección relativa a la Numismática

El proyecto ha sido realizado por un equipo de investigación multidisciplinar integrado por cuatro universidades españolas

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han participado en el proyecto "Hesperia", el primer  banco de datos de lenguas paleohispánicas en el que han trabajado cuatro universidades epañolas. El acto de presentación tendrá lugar el próximo viernes 20 de junio, a las 19 horas, en el salón de actos de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos (calle Serrano, 107), en Madrid, y contará con las intervenciones de Javier de Hoz (UCM), fundador del proyecto; Joaquín Gorrochategui (UPV), actual director del mismo; Eduardo Orduña (IES Pont de Suert), responsable del diseño de la base de datos; y los coordinadores de diversas secciones: José María Vallejo (UPV); Eugenio R. Luján (UCM); Francisco Beltrán (UZ); y Javier Velaza (UB).

El objetivo del banco de datos es la recopilación, ordenación y tratamiento de todos los materiales lingüísticos antiguos relativos a la Península Ibérica (y los relacionados con ella del sur de Francia), con la exclusión de las inscripciones latinas, griegas y fenicias. Abarca por lo tanto todas las inscripciones y leyendas monetales en las lenguas ibérica, celtibérica, lusitana y turdetana o lengua del Suroeste, así como los correspondientes datos onomásticos.

El proyecto Hesperia comenzó a desarrollarse en el año 1997 bajo la dirección del profesor Javier de Hoz en la Universidad Complutense de Madrid y desde entonces ha contado con la colaboración creciente de diversos investigadores sobre todo de las universidades del País Vasco, Barcelona y Zaragoza.

El equipo zaragozano, integrado por siete investigadores del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, se incorporó en 2006 y  se ha encargado desde entonces de diseñar y desarrollar la sección numismática de la base de datos, que cuenta con cerca de medio millar de entradas y que quedará abierta al público el próximo día 20. En la actualidad trabaja, en colaboración con investigadores franceses e italianos, en el desarrollo de una nueva sección del banco de datos que incluirá inscripciones procedentes del sur de Francia, Italia y norte de África. El equipo se ha financiado gracias a la obtención de tres proyectos ministeriales sucesivos (2006-2015).

El Banco de Datos HESPERIA se estructura como una serie de bases relacionadas entre sí: Epigrafía, Numismática, Onomástica, Léxico y Bibliografía. Cuenta además con dos herramientas suplementarias: la aplicación MapServer, que genera mapas de distribución, y el buscador-generador de gráficos que permite realizar búsquedas complejas.

A partir de la presentación, tres importantes secciones del Banco de Datos (inscripciones ibéricas del sur de Francia, inscripciones celtibéricas y leyendas monetales) quedarán abiertas para consulta pública y utilización por parte de todos los investigadores y de las personas interesadas, en general.

La información sobre el banco de datos HESPERIA está accesible en http://hesperia.ucm.es/

      Compartir: