imagen cabecera institucion

Noticias

La Universidad de Zaragoza investirá mañana doctor Honoris Causa al profesor Sadamichi Maekawa, uno de los principales físicos de la materia condensada en el mundo

El acto de investidura, presidido por el rector, tendrá lugar a las 12 horas en el Paraninfo

(Zaragoza, martes 17 de diciembre de 2013). El profesor Sadamichi Maekawa, uno de los principales físicos de la materia condensada en el mundo, será investido mañana doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector, Manuel López Pérez, que tendrá lugar a las 12 horas en la Sala Paraninfo. Los profesores de la Universidad de Zaragoza Ricardo Ibarra y Luis Morellón actuarán como padrinos en la ceremonia.

Sadamichi Maekawa (Nara, Japón, 1946) es desde 2010 el director general del Centro ASRC de la Agencia Japonesa de Energía Atómica y su investigación abarca una serie de importantes áreas de la Física de la Materia Condensada, como magnetismo, electrónica de espín, electrones fuertemente correlacionados, superconductores de alta temperatura y la física de óxidos de metales de transición. Entre sus logros  más recientes destacan el descubrimiento del efecto "spin-Seebeck", la predicción de la fuerza de "spin-motive" y varias investigaciones sobre el efecto Hall de espín.

Ha recibido numerosos honores y premios, entre ellos el Premio Humboldt (Alemania), Premio de la Magnetics Society of Japan, Fellow de la American Physical Society y Fellow del Institute of Physics (Reino Unido).

Ceremonial
Doctor honoris causa es la máxima distinción que la Universidad concede a una persona en reconocimiento de su trayectoria científica o universitaria. Personas de gran relevancia que por su especial vinculación a la universidad, por su aportación al progreso, la ciencia y la cultura o, simplemente, por su integridad personal, ocupan lugares preferentes en la vida de cada universidad.  Como en todos los actos solemnes tiene lugar el desfile del cortejo académico. Una vez en la Sala Paraninfo, tras el Veni Creator, el rector ordena al secretario general la lectura del acuerdo por el que se propone la concesión del grado honorífico y luego son los padrinos los que pronunciarán los elogios de los candidatos. Finalizados los elogios, los padrinos entregan a los profesores las insignias doctorales:
Birrete: “Recibe el birrete no sólo para que sobresalgas de entre los demás, sino también para que estés mejor protegido en el combate, como con el casco de Minerva).
Libro abierto:He aquí el libro abierto, para que accedas a los secretos de las ciencias”
Libro cerrado: “Helo cerrado, para que, según proceda, lo guardes en lo profundo del corazón”. El padrino dice “Te doy la facultad de enseñar, de comprender y de interpretar”
Finalmente, el secretario general lee el juramento al nuevo doctor y se entregan las medallas y el Título. 

Compartir: