Usted está aquí

La EINA acoge esta tarde a las 18:30h la presentación de una nueva edición de “Una Ingeniera en cada cole”

Ingenieras y tecnólogas realizarán talleres participativos con el alumnado de centros de Primaria de Aragón, explicando inventos de mujeres y su profesión

El rector y la presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en Aragón participan en este acto, que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

(Zaragoza, jueves, 17 de febrero de 2020). Esta tarde a las 18:30h tendrá lugar el acto de presentación de la VI+1 Edición de “Una Ingeniera en cada cole” en Aragón, en laSala de Grados de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA, edificio Torres Quevedo) de la Universidad de Zaragoza. Con esta iniciativa, ingenieras y tecnólogas realizarán actividades con el alumnado de centros de Primaria de toda la comunidad autónoma y hablarán con su profesorado, explicando inventos de mujeres, su profesión yacabarán realizando un taller participativo.
 
El acto será presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral,y será presentado por Mª Jesús Lázaro, presidenta de AMIT-Aragón y delegada del CSIC en Aragón. Participarán también la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Maria Goikoetxeayel director de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Antonio Yagüe.
 
Las mujeres representan solo el 24% del alumnado en los estudios de ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza, yen casos como ingeniería informática, solo son el 10% del alumnado. Ya en Educación Secundaria, muchas alumnas (casi el 60%) desestimanlas opciones de la ingeniería, por ello se considera preciso actuar en la Educación Primaria para ofrecer modelos profesionales de mujeres reales.
 
La ingeniería es una de las profesiones con mayores tasas de empleabilidad y donde los equipos mixtos son más competitivos, por ello hace falta que más mujeres se incorporen a estas disciplinas. Y es necesario mostrar referentes para romper estereotipos, dar confianza a las alumnas y explicar en qué consiste la ingeniería, que es una gran desconocida entre el alumnado.
 
Desde 2016,AMIT-Aragón ha puestoen marcha ininterrumpidamente el proyecto “Una ingeniera en cada cole”, que recibió en noviembre de 2017 el premio Tercer Milenio Divulgación en Aragón y en 2021 el segundo premio Exducere Ciudad Educadora del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
El evento está promovido por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, AMIT-Aragón, con la colaboración de los centros implicados de la Universidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Gobierno de Aragón.