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La “Ciencia de cine en el cole” que ha despertado la curiosidad de 750 niños de 5º y 6º de Primaria de Aragón

Los alumnos de 10 y 11 años de Alcorisa, Sabiñánigo, Zuera, Fuentes de Ebro y de dos centros de Zaragoza han podido interactuar en sus aulas con investigadores de la Universidad de Zaragoza

Nanopartículas para atacar células tumorales, la datación de fósiles o el cambio climático son algunos de los temas que han despertado su interés


(Zaragoza, lunes, 23 de enero de 2017). “Yo de mayor quiero ser ingeniero para ayudar a un amigo que no puede caminar”. Así de contundente se mostró un niño de 11 años del colegio público de Fuentes de Ebro tras ver junto a sus compañeros el documental “Un mundo para todos” y participar en una sesión de “Ciencia de cine en el cole” con José Ramón Beltrán, profesor einvestigador de la Universidad de Zaragoza.



Es solo un ejemplo de las múltiples intervenciones realizadas por 750 niños de 5º y 6º de Primaria de seis colegios públicos de Aragón en esta actividad de divulgación, impulsada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.   



Estos alumnos, de 10 y 11 años, de Alcorisa (Teruel), Sabiñánigo (Huesca), Zuera, Fuentes de Ebro, y dos de la capital aragonesa (Montecanal y Almozara) han podido interactuar en el aula con investigadores de la Universidad de Zaragoza y aprender de otra manera sobre cuestiones relacionadas con la física, química, arqueología, ingeniería, geografía, entre otras.



Tras visionar un documental científico, que ha actuado de detonante para profundizar en múltiples aspectos y favorecer el debate, los niños han participado en experimentos, demostraciones y juegos. Los alumnos han podido escuchar, hablar y preguntar directamente a los seis investigadores del campus público aragonés participantes en un ambiente distendido.



En estas sesiones se ha logrado despertar el interés y la curiosidad al abordar temas dispares. Desde cómo atacar a células tumorales mediante nanopartículas, al uso de la ingeniería en la calidad de vida de personas con discapacidad, la reconstrucción del patrimonio arqueológico a partir de unos pocos vestigios, el cambio climático y el papel de los árboles, el estudio de fósiles en paelontología y decenas de cuestiones que los niños han planteado siempre con espontaneidad.

 

Con un cine fórum científico como excusa, la actividad “Ciencia de cine ha llegado al colegio Alcorisa (Teruel) con “La maldición del cocodrilo de Ricla” y José Ignacio Canudo; colegio público de Fuentes de Ebro, con “Un mundo para todos” y José Ramón Beltrán; colegio Puente Sardas de Sabiñánigo (Huesca), con “El aroma del vino” y Ricardo López; colegio Odón de Buen de Zuera, con “El secreto de los árboles” y Miguel Ángel Saz; colegio Puerta Sancho de Zgz, con el documental “Supermateriales” y Agustín Camón y colegio Montecanal, también de Zaragoza, con “Arqueología Virtual” y Pilar Rivero.



“Ciencia de cine”, en todas sus variantes porque también se realiza en Instituto de Secundaria, cárceles, bares, hospital Infantil, centros cívicos, asociaciones y campus, constituye una acción con una capacidad enorme de llevar la ciencia de la propia Universidad de Zaragoza a públicos alejados, que normalmente no están en contacto con temas de ciencias, a sectores de población muy diferenciados, por edad, situación personal, etc.



También constituye una herramienta o una fórmula que sirve de apoyo a los investigadores. Es una excusa perfecta para presentar su trabajo diario de investigación en la Universidad de Zaragoza, contado de una forma sencilla, atractiva, cautivadora, que le permite sentirse seguros en el inicio de la actividad, para progresivamente, adaptar la charla a cada público, enriqueciendo cada sesión con la conversación, las preguntas, el debate, que surgen de forma espontánea y la llevan por caminos diferentes en cada sesión.

 

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