Usted está aquí

Juan Echanove, protagonista de la próxima sesión de ‘La buena estrella’

La charla girará en torno a su trayectoria y a “Ser o no ser”, la función con la que regresa al Teatro Principal de Zaragoza

En 2023 se cumplen 40 años de su debut como actor

(Zaragoza, lunes, 12 de junio de 2023). El miércoles 14 de junio, el actor y director teatral Juan Echanove, una de las grandes figuras de la interpretación, será el invitado de la sesión 223 de “La buena estrella”, el ciclo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza.
 
El encuentro se celebrará a las 19.30 h en el Paraninfo de la Universidad (Plaza Basilio Paraíso) y será moderado por el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.
 
La charla estará centrada en su carrera —que este año cumple 40 años— y en Ser o no ser, la función de teatro interpretada y dirigida por Echanove. La obra se presentó con un gran éxito en el Teatro Principal de Zaragoza en los primeros días del pasado mes de enero, pero las representaciones se interrumpieron por el fallecimiento de la mujer del actor Eugenio Villota.
 
Hace 40 años, en 1983, Juan Echanove (Madrid, 1961) participó en su primera función (Ivanov) y rodó su primera película (El caso Almería, de Pedro Costa). Entre otras muchas distinciones, ha recibido dos premios Goya, una Concha de Plata de San Sebastián y un premio Max de teatro. Se trata de uno de los profesionales más admirados y respetados de España.
 
Ser o no ser, una sátira del nazismo, es una función basada en la magistral película que Ernst Lubitsch dirigió en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.
 
Sinopsis de Ser o no ser: Varsovia, agosto de 1939. Unos días antes de la invasión de Alemania a Polonia, una compañía teatral cuyas estrellas son el matrimonio formado por Joseph y María Tura, organizan una trama para impedir que la Gestapo se haga con un documento de la Resistencia polaca, lo que los lleva a disfrazarse de generales nazis, de espías y hasta del propio Hitler. Durante la trama la compañía que está representando en su teatro Hamlet de W. Shakespeare, ve frustrados sus ensayos del espectáculo ¡Gestapo! una obra que satiriza la cada vez más evidente amenaza mundial que supone Hitler y el nazismo. Las autoridades prohíben su próximo estreno. Se suspenden todas las funciones teatrales; se pena con cárcel escuchar por radio emisoras no alemanas —o, lo que es lo mismo, se censura férreamente la libertad de información—, deteniéndose caprichosamente a la población. En medio de la peripecia, el matrimonio Tura tendrá que solventar la irrupción en su vida conyugal de un joven y apuesto aviador de la R.A.F., que convierte su vida afectiva en todo un vaudeville. Ante una situación como esta, no queda más remedio que estar a favor o en contra de los nuevos invasores del país. La compañía teatral, probablemente más por necesidad que por convicción, se ve abocada a apoyar a la resistencia y toma partido frente a los invasores.