Salir
  • Logo Objetivos Desarrollo Sostenible
  • Logo campus IBERUS
  • Logo UNITA

Saludo del Rectora

Última modificación
Jue , 10/04/2025 - 01:27

Rosa Bolea - Rectora de la Universidad de ZaragozaCon cinco siglos y medio de historia desde su fundación en 1474, la Universidad de Zaragoza ha sido siempre un faro de conocimiento y progreso, combinando la tradición académica con la innovación docente, la investigación avanzada y la transferencia del conocimiento a la sociedad. Somos la Universidad pública de Aragón y estamos al servicio de esta sociedad, con una función clave en la articulación y desarrollo de nuestro territorio, al ser el principal centro de formación universitaria e investigación en el Valle del Ebro.

Nuestra universidad es generalista, con una oferta educativa amplia, diversa, inclusiva y adaptada a los desafíos del mundo actual. Nuestra posición internacional también es clave. La Universidad de Zaragoza forma parte del Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro (CAMPUS IBERUS), junto a las universidades Pública de Navarra, La Rioja y Lleida. A través de esta colaboración, nos enfocamos en retos científicos cruciales como la energía sostenible, la tecnología al servicio de la salud, la alimentación y nutrición y la conservación del patrimonio cultural.

Además, nuestra universidad participa en la alianza de universidades europeas UNITA-Universitas Montium, una iniciativa que involucra a universidades de países como Italia, Francia, Suiza, Rumanía, Ucrania y Portugal, y que está financiada por la Unión Europea. Este proyecto fomenta la movilidad de nuestra comunidad universitaria, ampliando las oportunidades para el intercambio académico y el aprendizaje conjunto a nivel internacional.

La investigación en la Universidad de Zaragoza ha crecido exponencialmente en los últimos años, situándonos entre las mejores universidades del mundo en numerosos rankings globales. Somos una institución que promueve la investigación básica y aplicada, con una fuerte política de colaboración con empresas y organizaciones para desarrollar proyectos innovadores que impulsen el progreso económico y social.

Nuestra universidad es también un espacio para la cultura, la participación y la cooperación. Estamos comprometidos con el servicio a la sociedad, generando conocimiento y formando estudiantes que no solo serán profesionales altamente cualificados, sino también ciudadanos conscientes y comprometidos con los desafíos globales.

En este contexto, la Universidad de Zaragoza se posiciona en una línea de excelencia internacional, competitiva para ofrecer una formación integral de calidad, un compromiso con la investigación y la internacionalización fundamentada en la movilidad y atracción de estudiantes e investigadores de todo el mundo. Apostamos por seguir desarrollando alianzas estratégicas que fortalezcan nuestra presencia en el ámbito global y en el panorama científico internacional.

El prestigio de nuestra universidad no solo se construye con sus logros académicos, de investigación y transferencia, sino también con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de sus miembros. Ser UNIZAR es compartir una dilatada historia de excelencia y tradición, combinada con vanguardia e innovación, y formar parte de una comunidad que, con esfuerzo y dedicación, se mantiene firme en su misión de transformar la sociedad. En cada rincón de nuestra universidad, debe respirarse ese orgullo de pertenencia, que nos une y nos impulsa a seguir adelante con la convicción de que, juntos, podemos lograr todo lo que nos propongamos. Ser de la Universidad de Zaragoza es un privilegio y un honor.

Rosa Bolea Bailo
Rectora de la Universidad de Zaragoza