2/11/2023

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

BeMaps: Mapas impecables en solo tres pasos

La Universidad de Zaragoza desarrolla una herramienta web para crear y compartir mapas temáticos de manera rápida, sencilla, de fácil lectura y con rigor científico

Esta innovadora aplicación es el resultado de la colaboración entre dos de sus grupos de investigación en Geografía (GEOT) y en Tecnología (IAAA) y la empresa tecnológica, GeosLab
La Universidad de Zaragoza y GeosLab han diseñado y desarrollado BeMaps, una herramienta web para crear y compartir mapas temáticos de manera rápida, sencilla y con resultados impecables. Es una aplicación que puede ser utilizada por cualquier persona, independientemente de su experiencia gracias a un diseño amable que va guiando todo el proceso de elaboración cartográfica, al mismo tiempo que mantiene los más altos estándares de calidad y rigurosidad técnica. Además, esta herramienta permite que el usuario decida sobre la privacidad de los datos que utiliza, un aspecto de suma importancia hoy en día. 
 
La información geográfica vive en la actualidad una época de máxima relevancia. Cada día se generan una inmensa cantidad de datos que provienen de registros administrativos (Padrón municipal de habitantes, Dirección General del Catastro, el Sistema de Salud…), pero que también se generan automáticamente a través de dispositivos digitales conectados a internet como teléfonos móviles, relojes, coches, equipos industriales o sensores de todo tipo que pueden medir desde la humedad del suelo, la disponibilidad de un equipamiento público o la densidad del tráfico. Todos estos datos tienen como nexo común su referencia al lugar en el que se generan, es decir, son datos geolocalizados.
 
Este componente geográfico añade un valor fundamental a la información: el contexto, ya que si bien es importante conocer qué está sucediendo, más aún lo es saber dónde.
 
En este sentido los mapas han demostrado ser un instrumento de comunicación muy eficaz para analizar y explicar la realidad y se utilizan cada vez más en todos los ámbitos: en los medios de comunicación, investigación, docencia, participación ciudadana, administraciones públicas y, por supuesto, mundo empresarial.
 
El grupo de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza (GEOT-IUCA, http://geot.unizar.es/inicio/) y el de Sistemas de Información Avanzados (IAAA-I3A https://www.iaaa.es/) llevan trabajando de manera conjunta desde hace más una década en investigación aplicada al campo de la información geográfica desde dos perspectivas complementarias: la de la Geografía y la de la Tecnología. Durante este tiempo, han abordado diferentes retos, centrados, sobre todo, en la calidad de los datos y de los mapas que los representan.
 
Existe en el mercado una amplia variedad de soluciones informáticas que permiten crear mapas, entre ellas los denominados SIG (Sistemas de Información Geográfica). Sin embargo, ningún software facilitaba de forma sencilla y rápida el diseño de mapas temáticos aunando el rigor y la facilidad de lectura, ni cubría las exigencias de privacidad de los datos que se requerían en muchos proyectos. Por estos motivos, se optó por diseñar una herramienta propia basada en el conocimiento y experiencia de GEOT e IAAA, y desarrollada por la empresa tecnológica aragonesa GeosLab  (https://www.geoslab.com), creada como spin-off de la Universidad de Zaragoza. 
 
Esta herramienta ha sido presentada esta mañana en rueda de prensa por el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura, Ángel Pueyo, y María Zúñiga, ambos geógrafos del grupo de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza investigadores del grupo GEOT del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA), así como Susana Zarazaga, de la empresa tecnológica aragonesa GeosLab, creada como spin-off de la Universidad de Zaragoza.
 
BeMaps cumple tres requisitos clave:
 
●        Permite crear mapas web de forma ágil, tanto a personas con experiencia en datos geográficos como a quienes no la tienen, salvando la importante curva de aprendizaje de los SIG.
●        Da respuesta a los exigentes estándares de GEOT en cuanto a la calidad del diseño y a un adecuado uso del lenguaje cartográfico. El resultado son mapas de gran impacto visual, de fácil lectura y creados con el mayor rigor científico.
●        Garantiza, en todo momento, el control sobre los datos y la privacidad de los mismos. Aunque la filosofía de BeMaps es “crea y comparte tus mapas”, cada persona elige si sus mapas son públicos o no y cómo y con quién los comparte. Los datos permanecen seguros en su área de usuario.
 
BeMaps se implementará como herramienta propia de la Universidad de Zaragoza y se va a utilizar tanto para docencia e investigación como para gestión.
 
Toda la información sobre BeMaps está disponible en www.bemaps.es
 
Enlaces de interés:
Web de información https://bemaps.es/
 
Ejemplos de mapas:
¿Dónde viven los niños?
Accesibilidad a los edificios
Moverse en autobús por la ciudad de Zaragoza
La población extranjera en España

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/png
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: