3/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Próximo Ateneo online de la EINA "Incendios forestales en España. Humo de mitos, leyendas urbanas y realidades rurales"

Se celebrará el miércoles 9 de junio y tendrá como ponente invitado a Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, doctor ingeniero de Montes y decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón

Los incendios forestales, por su espectacularidad y por el peligro que conllevan para bienes y personas, son quizá el único aspecto forestal que en España consigue gran protagonismo en los medios de comunicación y en el debate político. Pero cuando en esos ámbitos se habla de incendios, con gran frecuencia se repiten lugares comunes y afirmaciones gratuitas o simplemente falsas, cuya repetición acrítica hace que la sociedad las asuma como mitos, axiomas erróneos que se admiten sin discusión: ¿quién no ha oído que los pinos (y aún más los eucaliptos) serían especies “pirófitas”?; ¿o que detrás de los incendios estarían oscuros intereses económicos ligados a la urbanización de terrenos forestales y al aprovechamiento de la madera? Además, se usan expresiones incorrectas, ambiguas y cargadas de connotaciones que dificultan la compresión del problema: todos los incendios “asolan, arrasan y calcinan”, están provocados por “pirómanos”, y se agravan porque “el monte está sucio”. Con estos mimbres, se toman decisiones políticas contraproducentes: leyes que, tratando de actuar contra las causas de los incendios, crean otras nuevas; o inversiones en “medidas preventivas” que son simples gastos de extinción.

En la conferencia se expondrá de manera sencilla algunas evidencias científicas y conclusiones sólidas que se han obtenido después de más de medio siglo de experiencia e investigación en materia de incendios forestales en España y que son completamente opuestas a los mitos que, desgraciadamente, están tan extendidos en la sociedad. 

La sesión será moderada por Manuel Silva Suárez, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.

Se puede participar vía Zoom y también a través del canal YouTube de la EINA https://youtu.be/jabrfRnFNvU

Esta sesión, última del Ateneo de este curso académico, está organizada de forma conjunta con el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes de Aragón.

Compartir: