25/3/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

Concurso juvenil en Instagram #CambiaelMuseo

Organizado por el Servicio de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, cuenta con la participación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

#CambiaelMuseo es un concurso juvenil en Instagram donde se versionan una selección de cuadros, imágenes y piezas de los Museos de Zaragoza.

El objetivo es generar un espacio de creación para jóvenes artistas en las redes sociales, creando lazos entre las tendencias creativas actuales y el patrimonio recogido en los Museos.

Las técnicas pueden ser diseño gráfico, pintura, ilustración, fotografía, collage, street art, 3D, animación, GIF u otros formatos digitales.

El Museo de Ciencias Naturales participa este año, y la pieza elegida es el “uro de Ariño”. Quizá no es el fósil más conocido del Museo, pero es sin duda uno de los más espectaculares.

El #UrodeAriño es un cráneo extraordinariamente bien conservado de bóvido de gran tamaño. El único tan completo de Aragón. Fue encontrado en el año 2005 en la carretera de las Minas que une Ariño con Andorra. Su descubridor, José Blesa, halló un fragmento del núcleo óseo y lo comunicó al equipo del Parque Cultural del Río Martín.

Se trata de la especie Bos primigenius, el uro o auroch que aparece representado en las pinturas rupestres más famosas, como las de la gran Sala de los Toros de Lascaux (17.000 años). Probablemente, del ancestro del toro de lidia actual. La pieza es de edad Pleistoceno, aunque no se ha podido afinar más la fecha. A pesar que los cuernos se hallan incompletos, ¡el derecho mide 38 cm! Hay datos de que esta especie habitó en Europa desde hace unos 500.000 años, durante el Pleistoceno medio. Sorprendentemente, el uro o toro salvaje perduró hasta épocas muy recientes; el último ejemplar murió en Polonia a comienzos del siglo XVII.

Las bases del concurso se puede encontrar en @zmuseos
El plazo de presentación de las obras es del 29 de marzo al 3 de mayo 2021.
Se otorgarán 3 premios de 500 euros en metálico.

https://www.zaragoza.es/sede/portal/cultura/cambiaelmuseo2

Para participar:

  • Publica tu obra a través de tu perfil de Instagram con el hashtag #cambiaelmuseo2.
  • Menciona a @zmuseos y @juventudzaragoza.
  • Título del trabajo.
  • Título de la obra en la que se basa.
  • Se recomienda (opcionalmente) junto con la obra creada, subir en la misma publicación el cuadro original versionado.

Compartir: