1/12/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IUCA acoge la exposición ‘Suelos y Paisajes del mundo’ con motivo del Día Mundial del Suelo (DMS)

A partir del martes, 1 de diciembre de 2020 se podrá visitar la exposición “Suelos y Paisajes del Mundo” en la web del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

 

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo (DMS), un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que nos recuerda cada año que el suelo es imprescindible para el bienestar de la humanidad. El lema que ha propuesto FAO para este año es: “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, con el que se advierte que: “sin los organismos del suelo, nuestro mundo no sería el mismo”.Cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo (DMS), un evento promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que nos recuerda cada año que el suelo es imprescindible para el bienestar de la humanidad. El lema que ha propuesto FAO para este año es: “Mantengamos vivo el suelo, protejamos su biodiversidad”, con el que se advierte que: “sin los organismos del suelo, nuestro mundo no sería el mismo”.

El Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) se une a la celebración de este día acogiendo la exposición “Suelos y Paisajes del mundo” en su página web, así como dedicando un apartado de la misma al Día Mundial del Suelo, en la que se ofrece información sobre el origen de este día, su importancia y recursos de divulgación así como las diferentes actividades que se planifican desde diferentes instituciones para conmemorar este día. Esta iniciativa ha sido posible gracias al impulso de David Badía Villas, catedrático de Edafología e investigador del grupo GEOFOREST-IUCA.

La exposición “Suelos y Paisajes del mundo”, organizada por la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS), nos adentra en un viaje alrededor del mundo a través de los tipos de suelo que podemos encontrar en cada uno de los lugares que visita. Creada a partir de las imágenes utilizadas en su calendario 2021, esta exposición nos permite identificar una gran diversidad de suelos y el ambiente en el que se encuentran desde la pantalla de nuestro dispositivo.

La ruta arranca en el pulmón del sudeste asiático: la región indonesia de Borneo,  gran isla desde la que se emprende un viaje que visita las verdaderas llanuras amazónicas de Brasil y Paraguay así como sus selvas tropicales, identificando diferentes tipos de suelo. En Europa Central, visitamos de la mano de la SECS el paisaje protegido de Brodnica (Polonia) y algunas zonas de Hungría y Rumanía que presentan diferentes tipos de suelos. La ruta continúa hacia el este: hacia la república de Tuvá (sur de Rusia) y se detiene en Mongolia y en el Desierto del Gobi. De este desierto, se desplazan hasta el de Atacama, en Chile, en cuyo sector central hace siglos que no llueve. Este gran viaje edafológico finaliza en España, concretamente fijando la atención en los suelos del paisaje protegido de Gebas (Murcia) y bajo los pastos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ambientes muy contrastados donde podemos encontrar diferentes grupos de suelos jóvenes.

Desde el pasado 30 de noviembre se proyecta la exposición “Suelos y Paisajes del Mundo” en el tablón digital de la Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca - Universidad de Zaragoza, que se une a la celebración del Día Mundial del Suelo con esta iniciativa, así como con la exposición "Los estudios de suelos en el fondo antiguo de la biblioteca [una selección: 1907-1958]” organizada por la biblioteca. Muestra cerca de 50 documentos de su colección, publicados entre los años 1907 y 1958, que nos trasladan al mundo de la investigación y la docencia en edafología durante la primera mitad del siglo XX. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en el vestíbulo de la biblioteca.

Además, la EPS junto al Colegio de Agrónomos con la colaboración del Proyecto TRANSFER y la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, se unen por tercer año consecutivo a la iniciativa internacional promovida por la FAO para celebrar El Día Mundial del Sueloorganizando la charla ONLINE "Aplicación de residuos al suelo: ¿una oportunidad o una amenaza ambiental?", a cargo de Raimundo Jiménez Ballesta, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid. Tendrá lugar mañana, 2 de diciembre de 2020 a las 12h. Será presentada por David Badía, profesor del Área de Edafología y Química Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Accede a la exposición en la web del IUCA

 

 

    Compartir: