11/5/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El patrimonio geológico y minero de Aragón, en el GeoloDía virtual de 2020

Huesca, Zaragoza y Teruel son objeto, en esta edición, de propuestas divulgativas accesibles desde casa, en las que participa la Universidad de Zaragoza

La minería en el Alto Aragón o la geología de los entornos de Calasanz, Bueña y Calatayud protagonizan guías y vídeos que invitan a preparar futuras visitas y recorridos
Desde 2005, en los primeros fines de semana de mayo se celebra el GeoloDía, jornada divulgativa sobre la geología cercana dirigida a toda la sociedad, que coordina la Sociedad Geológica de España. La Universidad de Zaragoza participa, de una forma u otra, en las tres provincias aragonesas, en las iniciativas planteadas en esta edición, en la que no hay actividades presenciales por la alerta sanitaria provocada pr la Covid-19.
 
 
El patrimonio geológico-minero del Alto Aragón en el GeoloDía 2020
 
Dos propuestas digitales nos acercan este año al patrimonio geológico-minero, y a otros aspectos vinculados a la geología del Alto Aragón. El Campus de Huesca propone, en la primera, como contribución al GeoloDía, un acercamiento a la poco conocida actividad minera que ha tenido la provincia. Para ello el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa, José Antonio Cuchí, ha preparado una síntesis, que ilustran imágenes de distintos espeleólogos. Y la Sociedad Geológica de España, con la colaboración de distintas entidades, plantea un acercamiento virtual a la localidad de Calasanz, en La Litera, a través de sus salinas (también consideradas patrimonio geológico-minero), fuentes, arcillas, yesos y calizas.
 
La minería en el Alto Aragón, explica Cuchí en relación a la primera propuesta, “una actividad hoy desaparecida, secundaria en su economía, pero llena de hechos y leyendas que merecen un poco de atención antes de que se pierdan por el relevo generacional y la reforestación que está ocultando los restos de minas, escombreras y fundiciones”. Chisagüés, Estopiñán, Parzán, Torrente, Bielsa, Bisaurri, Eriste, Panticosa, Ayerbe, Espierba, Castanesa, Lienas, Candanchú, Gistaín, La Almunia del Romeral, La Fueva, Labata, Bujaruelo, Sallent, Cagigar, el entorno del Turbón,…el Somontano, Monegros, e incluso el parque de Huesca, forman parte del recorrido por esta actividad, antiquísima en estas tierras, que ha preparado.Muchas minas tienen una compleja historia, se han reabierto varias veces, cambiado de dueño y nombre, y han sido objeto de secretismos, intereses especulativos e incluso estafas”, añade. Una síntesis de todo ello nos ofrece en este documento: 'Las minas del Alto Aragón'
 
Una guía preparada para la excursión que estaba prevista para este domingo en Calasanz, y un vídeo elaborado durante el confinamiento abren la puerta a la segunda iniciativa en esta página.
 
 
Las grandes pistas fósiles del Jurásico en Teruel
 
La localidad de Bueña ha sido la elegida en Teruel para acercarse al Jurásico a través de los fósiles de su yacimento, que permitieron –explican los organizadores– definir el icnogénero e icnoespecie Megaplanolites ibericus (em 1987, por José Miguel Calvo, Enrique Gil y Guillermo Meléndez). Dinópolis, el Departamento de Ciencias de la Tierra de La Universidad de Zaragoza y la Diputación de Teruel son los promotores locales de esta iniciativa que se ha concretado también en un vídeo y una guía, que puedes consultar aquí.
 
 
Calatayud: una depresión en el sistema Ibérico
 
Distintas estructuras vinculadas a la universidad pública aragonesa (Departamento de Ciencias de la Tierra, IUCA y Escuela Politécnica de La Almunia) han participado, junto a otras entidades, en la propuesta que se ha hecho en la provincia de Zaragoza. Los resultados de procesos geológicos que se pueden observar en la depresión de Calatayud, enmarcada por la cordillera Ibérica, protagoniza la guía que se ha publicado al efecto.
 
 

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: