Usted está aquí

X edición del Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica

El galardón reconoce las mejores iniciativas para acercar con rigor y claridad la cultura científica a la sociedad

Se convocan dos categorías, "Premio a la Trayectoria en Divulgación" y "Premio a Jóvenes Divulgadores" y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de septiembre de 2022

(Zaragoza, viernes, 15 de julio de 2022). La Facultad de Ciencias de la Universidad, en colaboración con numerosas instituciones y entidades científicas, ha convocado la X edición del Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica, que reconoce las iniciativas para acercar la cultura científica y tecnológica a la sociedad.
 
Este premio, que lleva el nombre de un eminente científico y maestro excepcional, se concede a aquellas personas a título individual, asociaciones, entidades o instituciones que se hayan distinguido por algún proyecto, actividad concreta o destacada trayectoria para acercar la cultura científica a la sociedad.
 
En la valoración de las propuestas se tendrá en cuenta la calidad de la obra, proyecto o trayectoria; la capacidad de divulgar con rigor, extensión y claridad los contenidos científicos; la relevancia, oportunidad y repercusiones social y educativa y se valorará de manera especial aquellos proyectos que generan dinámicas de trabajo permanente y con continuidad en el tiempo.
 
Se podrán conceder hasta dos premios, uno en la categoría “Premio a la Trayectoria en Divulgación” y otro en la categoría “Premio a Jóvenes Divulgadores” (nacidos en el año 1987 y posteriores), en función de la calidad de las candidaturas recibidas. Adicionalmente, se contempla la posibilidad de conceder premios ex-aequo en caso de que el Jurado así lo estime. Los premios de cada categoría tienen una dotación económica de 1000 €. Se entregará, además, diploma acreditativo y un motivo conmemorativo. Cualquiera de las categorías puede quedar desierta, si así lo estimara el jurado. No se darán a conocer los nombres de las candidaturas que no hayan sido premiadas.
 
Presentación de las candidaturas
Las candidaturas podrán ser presentadas, mediante propuesta razonada, tanto a título personal como por Sociedades Científicas, Colegios Profesionales, Academias de Ciencias, Instituciones y Entidades relacionadas con la formación, divulgación, o investigación científica. Las candidaturas y toda la documentación asociada deberán remitirse, hasta el día 30 de septiembre del 2022, en formato electrónico al correo decanoc@unizar.es bajo el asunto: Premio José Mª Savirón de Divulgación Científica. Para más información se puede contactar con la Secretaría del Comité Organizador del Premio en el correo procien@unizar.es.
 
El premio, organizado por la Facultad de Ciencias, cuenta con la colaboración de numerosas instituciones científicas como el Ayuntamiento de Zaragoza; Colegio de Ópticos-Optometristas de Aragón; Colegio Oficial de Físicos en Aragón; Colegio Oficial de Geólogos en Aragón; Colegio Oficial de Químicos de Aragón y Navarra; Colegio Profesional de Biólogos en Aragón; Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón; Fundación Zaragoza Conocimiento; Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón; Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea; Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón; Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones; Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza; Real Sociedad Matemática Española; Sección Local de Aragón de la Real Sociedad Española de Física; Sección Territorial de Aragón de la Real Sociedad Española de Química.