Usted está aquí

Universidad de Zaragoza y RTVE presentan los resultados del Reto Albayzín sobre inteligencia artificial aplicada al sector audiovisual

Una iniciativa, impulsada por el grupo de investigación ViVoLab del I3A y la Cátedra RTVE, dirigida a investigadores y empresas en el ámbito de las tecnologías del habla, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural El acto tendrá lugar mañana miércoles, 17 de marzo, a las 12 horas en el Instituto de RTVE, en Madrid, y se podrá seguir online en el canal YouTube

(Zaragoza, martes, 16 de marzo de 2021). La Universidad de Zaragoza y RTVE presentan los resultados del 2º Reto Tecnológico Albayzín, dirigido a grupos de investigación y empresas del ámbito de las tecnologías del habla, la visión artificial y el procesamiento del lenguaje natural. El acto tendrá lugar en el Instituto RTVE, en Madrid, a las 12 horas y se podrá seguir a través de su canal YouTube.

El Reto Albayzín es un proyecto impulsado por el grupo de investigación ViVoLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y la Cátedra RTVE. Su objetivo es potenciar el estudio y desarrollo de la Inteligencia Artificial aplicada al sector audiovisual y, de forma más concreta, a los archivos de radio y televisión.

En este reto han participado numerosos grupos de investigación y empresas. Entre los meses de marzo y septiembre de 2020, han trabajado con un conjunto de datos facilitados por RTVE de 600 horas de programación audiovisual en español. Su realización se enmarca en el congreso IberSpeech2020, sobre tecnologías del habla, que se celebra en Valladolid entre el 24 y el 26 de marzo.

El reto, dividido en tres competiciones, ha permitido a los participantes demostrar sus avances en sistemas de conversión de voz a texto, agrupación e identificación de hablantes y descripción audiovisual de escenas e identificación de personajes.

Abrirán la jornada la secretaria general de RTVE, Verónica Ollé Sese, y el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, José Ángel Castellanos.

A continuación se podrá escuchar la conferencia “Inteligencia Artificial para organizar sonidos, imágenes y textos… ¿qué hay detrás de la cortina?”, a cargo del profesor e investigador del I3A, Antonio Miguel Artiaga y la mesa redonda “Inteligencia Artificial a debate: su aplicación en archivos de radio y televisión”, con la intervención de José Luis Alba Castro, catedrático de la Universidad de Vigo,  Alfonso Ortega Giménez, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador I3A, y Aitor Álvarez Muniaín, investigador senior de la empresa Vicomtech. El debate será moderado por Virginia Bazán Gil, secretaria general de FIAT/IFTA y responsable de Proyectos Tecnológicos del Fondo Documental de RTVE.

Los resultados del Reto Albayzín RTVE 2020 serán presentados por Carmen Pérez Cernuda, subdirectora de Innovación y Estrategia Tecnológica de RTVE, y por Eduardo Lleida, director de la Cátedra RTVE y responsable del grupo de investigación ViVoLab del I3A-Universidad de Zaragoza.

La jornada se cerrará con unas palabras de Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE.

El grupo ViVoLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) trabaja en torno a tres grandes líneas: el procesado de la información audiovisual, las tecnologías para la interacción persona-máquina y las tecnologías para el análisis, indexado y la recuperación de contenidos multimedia (texto, audio y video). El hilo conductor de sus investigaciones son las tecnologías del habla, del lenguaje y el aprendizaje automático.

  

Jornada de presentación de los resultados del reto Albayzín-RTVE 2020

Describiendo el archivo, inteligencia artificial y procesos documentales.


Hora: 12:00

Lugar: Instituto RTVE. Carretera de la Dehesa de la Villa, 14. 28035 Madrid

Más información: http://catedrartve.unizar.es/index.html#20210317

Online: YouTube Instituto RTVE