Usted está aquí

“Una pizca de sal”, la nueva exposición temporal del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

La muestra propone un viaje por el espacio, el tiempo y la historia de este producto cotidiano para dar a conocer su importancia

Estará abierta al público hasta el 3 de febrero en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales

(Zaragoza, lunes, 13 de noviembre de 2023). “Una pizca de sal. Usos, obtención e historia” es la nueva apuesta del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) para continuar poniendo en valor el patrimonio mineralógico. En esta ocasión el objetivo del museo es dar a conocer la importancia de la sal, un producto cotidiano que consumimos a diario ya sea para potenciar el sabor de nuestros platos o para conservar los alimentos. Estamos tan acostumbrados a él que apenas le damos importancia. Sin embargo, este sencillo mineral, la halita, ha jugado un papel tremendamente importante en nuestra historia como moneda de cambio, agente implicado en conflictos armados, herramienta de control de la salud pública o recurso cultural y turístico.

Esta exposición, de producción propia, pretende ser un viaje por el espacio, el tiempo y la historia que permita al visitante entender qué es la sal, cómo han evolucionado sus técnicas de extracción, cuáles son los yacimientos más importantes de Aragón y del mundo, cuáles son sus aplicaciones y cómo ha influido en nuestras vidas. A través de las más de 100 piezas expuestas, el público conocerá explotaciones de sal de las tres provincias aragonesas tales como las minas de Remolinos en Zaragoza o las Salinas de Naval y de Arcos de Salinas, en Huesca y Teruel respectivamente. También tienen cabida en la exposición explotaciones de sal de otros lugares del mundo, como las salinas de Wieliczka en Polonia, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.  Además, el público podrá aprender sobre la evolución de los saleros, qué es la sal ígnea o qué relación hay entre la sal y productos tan comunes como la lejía.

Además del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social, la exposición ha contado con el apoyo de la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, empresas como Ibérica de Sales y Navasal, la Asociación Aragonesa de Mineralogía y la editorial Prames.

La inauguración de “Una pizca de sal” ha tenido lugar este lunes, 13 de noviembre, en la Sala Odón de Buen y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo; y el director del Museo de Ciencias Naturales, José Ignacio Canudo. Tras unas palabras de bienvenida y agradecimientos, ha tenido lugar una visita guiada de mano de los comisarios de la exposición, Miguel Calvo Rebollar y Guiomar Calvo Sevillano.

La muestra podrá verse hasta el 3 de febrero en la sala Odón de Buen del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza de manera gratuita de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, y los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.