Usted está aquí

Una jornada en Zaragoza y Calanda estudiará la influencia de la Residencia de Estudiantes en Luis Buñuel

El coloquio "Buñuel en Residencia" se desarrollará el 9 y 10 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el día 11 en el Centro Buñuel de Calanda

Se conmemora el ingreso de Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el otoño de 1917 y el objetivo es estudiar la relación del cineasta aragonés con este proyecto pedagógico y el modo en el que este centro marcó su trayectoria vital y profesional

(Zaragoza, miércoles, 8 de noviembre de 2017). El coloquio "Buñuel en Residencia (1917- 2017)", que conmemora el ingreso de Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid en el otoño de 1917 se celebra esta semana en Zaragoza y Calanda.

Se trata de una iniciativa de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social,  la Institución Fernando el Católico, el Centro Buñuel de Calanda y el Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Aragón.

El coloquio será inaugurado el jueves 9 de noviembre, a las 17:00 horas por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Teresa Pérez, el director de la Institución "Fernando el Católico", Carlos Forcadell y el director de la Escuela de Doctorado, Juan José Mazo. La inauguración tendrá lugar en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo.

La jornada tiene como objetivo estudiar la relación del cineasta aragonés Luis Buñuel con la Residencia de Estudiantes y el modo en el que este centro marcó su trayectoria vital y profesional. Estos temas serán tratados en las conferencias que ofrecerán reconocidos especialistas. Está abierto a la participación de investigadores en formación que presentarán sus comunicaciones. Las distintas actividades tendrán lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y el día 11 en el Centro Buñuel de Calanda.

La obra de Buñuel atravesó todo el siglo XX como un ejercicio de provocación intelectual que todavía nos interpela. La Residencia de Estudiantes marcó a varias generaciones sucesivas de universitarios y sigue influyendo en la creación artística y científica. Ambos, cineasta y centro educativo, continúan siendo referentes de la cultura española contemporánea en todos los ámbitos del conocimiento.

La asistencia a las conferencias y mesas redondas está abierta al público general, hasta completar el aforo de la sala.

 
Como complemento a los actos conmemorativos del centenario de la presencia de Luis Buñuel en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en la Biblioteca María Moliner se podrá disfrutar de la exposición “Buñuel en Biblioteca (1917-2017)”.
 
La exposición se inaugurará el día 7 de noviembre a las 19:30 h en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner y podrá visitarse de lunes a viernes de 8:15 a 21:15 hasta el 28 de febrero del 2018.
Archivos adjuntos: