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Una investigación revela un aumento progresivo de las actividades creativas en el medio rural como herramienta de desarrollo

El estudio ha sido elaborado por una investigadora del IUCA junto a un equipo interdisciplinar de profesores de la Universidad de Zaragoza El trabajo identifica 541 municipios españoles y 115 clusters espaciales de actividades con un elevado contenido creativo relacionadas con las Artes y el Patrimonio, Comunicación, Consultoría, Ingeniería o Arquitectura

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(Zaragoza, martes, 3 de enero de 2017). Aunque persisten los problemas estructurales en el medio rural, actualmente en las pequeñas ciudades y en las áreas rurales se están desarrollando líneas de trabajo nuevas que se van consolidando paso a paso, como es la implantación de actividades creativas que ya no se circunscriben sólo a áreas metropolitanas. Esta es la principal conclusión de una investigación sobre 7.367 municipios españoles de menos de 50.000 habitantes situados fuera de las grandes áreas urbanas, que ha sido llevada a cabo por un equipo interdisciplinar dirigido por la profesora Ana Isabel Escalona, profesora titular del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y miembro del Grupo de Estudios de Desarrollo Territorial del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Los demás integrantes del equipo son profesores de la Universidad de Zaragoza pertenecientes al departamento de Geografía (Severino Escolano, Luisa María Frutos, Blanca Loscertales), al de Economía Aplicada (Luis Antonio Sáez) y al de Métodos Estadísticos (Belén Sánchez-Valverde).
 
El estudio, publicado en el Journal of Rural Studies y en otros reconocidos medios academicos, recuerda que la compleja situación de muchas áreas rurales y su difícil convergencia con el nivel de rentas y de bienestar de las áreas urbanas justifican la búsqueda de nuevas fórmulas para impulsar su desarrollo territorial. En el caso concreto de las áreas rurales españolas, y de las del interior en particular, su declive demográfico, social y económico requiere identificar qué posibles dinámicas innovadoras existen y hasta qué punto pueden contribuir a paliar su decadencia estructural.
 
En esta línea se enmarca la posible inclusión de las áreas rurales entre las beneficiarias de las estrategias de especialización inteligente, que consisten en identificar y aprovechar las ventajas competitivas del territorio en términos de conocimiento e innovación. Instituciones internacionales como la Unión Europea o la OCDE consideran que las actividades creativas pueden favorecer el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo a todas las escalas, y recomiendan reforzar su potencial para, de este modo, promover y hacer extensivos sus beneficios al conjunto del territorio. Se trata de un conjunto heterogéneo en el que se incluyen desde las actividades arraigadas en  la cultura tradicional –Patrimonio-, Artes a las que elaboran contenidos creativos para grandes audiencias –incluidas en el ámbito de la Comunicación-, pasando por las consideradas como creaciones funcionales, es decir, aquellas que proporcionan bienes y servicios (software, publicidad, ingeniería, consultoría, arquitectura) con un elevado contenido creativo.
 
Existen numerosos estudios sobre las actividades creativas en las grandes ciudades y regiones metropolitanas españolas. Por el contrario, las pequeñas ciudades y áreas extrametropolitanas apenas han sido objeto de estudios específicos desde esta perspectiva. El área de estudio de la investigación suma, precisamente, todos los municipios de menos de 50.000 habitantes situados fuera de las grandes áreas urbanas delimitadas oficialmente por el Ministerio de Fomento. Son 7.367 municipios, que representan el 90,8% de los municipios españoles, albergan el 32,2% de la población total y abarcan el 90,7% de la superficie del país. El uso de técnicas estadísticas y de análisis espacial, basadas en datos de empleo y empresas de la Tesorería de la Seguridad Social, ha permitido identificar, por una parte, 541 municipios especializados en actividades creativas. A su vez, la mayoría de ellos forman parte de alguno de los 115 clusters espaciales, o concentraciones geográficas de municipios con empresas creativas,  que también se han identificado en el estudio. El 75% de estos clusters creativos acreditan niveles de especialización suficientes para ser competitivos y dinamizar el territorio.
 
La mayor parte en el Mediterráneo
Las zonas rurales de Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco concentran la mayoría de clusters creativos. Todas ellas excepto la capital, Madrid, se sitúan en provincias costeras, en su mayor parte mediterráneas. En las áreas rurales del interior, también existen clusters creativos, aunque sin continuidad espacial y con menos intensidad que la mostrada en los entornos metropolitanos. En el caso de Aragón, coinciden con localidades que desempeñan funciones de cabecera comarcal como Alcañiz, Calatayud, Barbastro y Teruel.
 
El estudio revela, asimismo, que las localidadesque albergan o forman parte de clusters creativos presentan mejores características de las que no lo tienen, en términos de dinamismo demográfico, capital humano, mercado laboral y actividad económica.