Usted está aquí

Una investigación busca especies de viñedos en peligro de extinción

El proyecto Valovitis, liderado por la Universidad de Zaragoza, quiere detectar viñas minoritarias en Aragón y el sur de Francia para obtener vinos más exclusivos y competitivos

El conocimiento obtenido sobre estas variedades mediante análisis químicos y sensoriales será transferido a bodegas y empresas de la zona

Es uno de los ocho proyectos transfronterizos entre España, Francia y Andorra en los que participa el campus aragonés para fomentar el desarrollo sostenible del territorio


(Zaragoza, miércoles 20  de julio de 2016). ¿Conoce una parcela vieja con viñas? ¿Ha observado cepas aisladas en un paseo por el campo? ¿Tiene un vid vieja en la fachada de su casa o viñas de más de 30 años en su jardín? Con estas preguntas el  Proyecto de investigación Valovitis, que lidera el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología (LAAE) de la Universidad de Zaragoza,  busca la colaboración de los ciudadanos para identificar especies de viñedos en peligro de extinción en Aragón y el sur de Francia.


El objetivo no es otro que encontrar uvas diferentes, minoritarias  para obtener vinos más exclusivos y diferenciados para que las empresas y bodegas de ambos lados de la frontera pirenaica puedan ser más competitivas e innovadoras. El proyecto Valovitis se desarrollará durante tres años para elaborar un catálogo tanto físico como online que contendrá la información para que sea consultada por las bodegas de toda la región


Los participantes podrán facilitar información acerca de la especie encontrada (ubicación, sabor, presencia de semillas, etc) en “Señalar una vid” de la web del proyecto (www.valovitis.eu). Además deberán adjuntar cuatro fotos de dicha especie (visión general del pie, hojas, racimos y el extremo de una rama en crecimiento), teniendo en cuenta que el mejor momento para la observación es entre mediados de junio y mediados de septiembre.


Cinco expertos ampelografistas reconocidos a nivel mundial analizarán las propuestas y en algunos casos se realizarán exploraciones in situ para confirmar, a través de pruebas genéticas, la variedad de la especie. El Proyecto reconocerá la labor de búsqueda difundiendo  en la propia página una foto de los descubridores de las viñas más originales, raras o interesantes para el proyecto.


En el proyecto trabajan además el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), el Instituto Universitario Mixto Agroalimentario de Aragón (IA2) y el Instituto Francés de la Vid y del Vino, que desarrollarán microvinificaciones con las uvas más genuinas. Posteriormente, el Laboratorio de Análisis del Aroma y Enología del campus aragonés realizará estudios químicos y sensoriales, concretamente sobre el aroma y sabor, que sirvan de base para su innovación y mejora del producto final.


La clave de los viñedos del Macizo Pirenaico


El territorio comprendido a ambos lados de los Pirineos encierra un rico patrimonio genético, ya que es el hogar de más de 130 variedades tradicionales que suponen un alto porcentaje de las variedades tradicionales españolas y francesas. Este recurso único se explica por las fuertes diferencias geográficas, la historia de la civilización romana y por las peregrinaciones a Santiago de Compostela. A pesar de la introducción de muchas variedades en conservatorios vitícolas durante los últimos años, la pérdida de este recurso natural inestimable continúa. Las variedades desconocidas que crecen en estado salvaje, en conservatorios o viejas parcelas podrían ayudar a cubrir un nuevo tipo de demanda del mercado del vino, generando un alto valor añadido comercial o incluso ser más adecuadas para adaptarse al cambio climático.


Los objetivos principales de Valovitis son identificar todos los recursos genéticos de dicho macizo para evaluar su estado sanitario y salvaguardar las especies que estén en peligro de extinción; evaluar el potencial agrónimo, tecnológico y aromático de las diversas variedades y transferir este conocimiento a bodegas, viveros y demás centros especializados; y hacer emerger y ayudar a implantarse a las variedades minoritarias.


Esta investigación trasfronteriza cuenta con un presupuesto de 700.000 euros --cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España, Francia, Andorra (Poctefa)--.