Usted está aquí

A un paso del nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías

El CAPA proyectará la investigación del cosmos de Aragón y creará un eje vertebrador Norte a Sur en la comunidad autónoma en esta materia

(Zaragoza, jueves, 04 de abril de 2019). El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha conocido hoy cómo será su nuevo Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA), una apuesta para impulsar la ciencia aragonesa en estos campos en los que ya es líder internacional. Ahora se abre un período de debate hasta votar su aprobación definitiva en la próxima reunión de este órgano gubernamental del campus.
 
El nuevo centro de investigación permitirá aglutinar la actividad de investigadores de diferentes grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, junto a la de los científicos del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual y del Observatorio Astrofísico de Javalambre. De este modo se creará un eje vertebrador de Norte a Sur en la comunidad autónoma aragonesa en la investigación del cosmos.
 
Este nuevo centro de investigación reunirá a 53 investigadores expertos en física teórica, nuclear, astronomía, astrofísica, física aplicada, física materia condensada, matemática aplicada e ingeniería electrónica además de comunicaciones. La mayoría de ellos vinculados al departamento de Física Teórica del campus pero también de otros departamentos y centros como el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón - centro mixto de investigación UZ-CSIC –, la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia y el Centro Universitario de la Defensa.
 
Con esta acción, la Universidad de Zaragoza quiere crear una sinergia de fuerzas y conocimiento en la ciencia aragonesa que resultará decisiva en la competición internacional para la captación de fondos y de proyectos de relevancia y excelencia. Además busca fomentar la formación de jóvenes científicos y de personal técnico, facilitando su incorporación a los grupos de investigación, la transferencia tecnológica y las actividades de divulgación.
 
La creación de CAPA incrementará de forma notable las posibilidades de obtener el reconocimiento de excelencia a nivel nacional en convocatorias como la "María de Maeztu".
 
El líder de este proyecto, Manuel Asorey, catedrático y director del Centro de Ciencias de Benasque, ha explicado ante el órgano de gobierno del campus la estructura y características de CAPA junto al físico Igor García Irastorza, que lidera la colaboración internacional para construir el Observatorio Internacional de Axiones y que ha conseguido dos proyectos ERC, los más prestigiosos de Europa. El último dotado con 3.1 millones de euros, el mejor financiado hasta el momento en el campus público aragonés.
Archivos adjuntos: