Usted está aquí

Un homenaje a José Ignacio García Laureiro cierra este jueves 25 la VI temporada de “De Copas con Ciencia”

La sesión, que tendrá lugar en el Sótano Mágico a las 20:00h, incluye la representación de algunos de sus monólogos, una charla y juegos con Hi Score Science

En este homenaje participarán los investigadores y divulgadores: José María Fraile, Elisabet Pires, Pilar López Ram de Viu y Luis Rández

La actividad está organizada por los institutos de investigación INMA e ISQCH, centros mixtos del CSIC y la Universidad de Zaragoza y tiene lugar los últimos jueves de cada mes

(Zaragoza, lunes, 22 de mayo de 2023). Este jueves 25 de mayo tendrá lugar la última sesión de la VI temporada del proyecto de divulgación “De copas con ciencia”, con una sesión especial dedicada a nuestro compañero José Ignacio García Laureiro, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH, instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, que este año ha recibido a título póstumo el Premio José María Savirón de Divulgación Científica.
 
La sesión, que tendrá lugar en el Sótano Mágico a las 20:00h, incluye la representación de algunos de sus monólogos, una charla y juegos con Hi Score Science, de lamano de cuatro de sus grandes compañeros y amigos: José María Fraile, director del ISQCH, así como los miembros del grupo RISArchers, investigadores monologuistas de Unizar, Elisabet Pires (ISQCH), Pilar López Ram de Viu (ISQCH) y Luis Rández (IUMA).
 
De copas con ciencia es una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón), ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza.
La próxima sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 25 de mayo a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza (http://elsotanomagico.com/)y contará con las siguientes presentaciones:
 
-       “Avogadro vs Hahnemann”, José María Fraile Dolado
En la transición del siglo XVIII al XIX se cruzaron dos formas de ver la ciencia, la hipótesis de Avogadro y la teoría homeopática de Hahnemann. Veremos cómo se comparan una y otra, a la luz de los conocimientos científicos actuales.
 
José María Fraile Dolado es investigador científico del CSIC y director del ISQCH. Su investigación se ha centrado en la Catálisis Heterogénea aplicada a la Síntesis Orgánica y su relación con la Química Sostenible, y más recientemente a la transformación de materias primas renovables y residuos, dentro del contexto de la Economía Circular. Ha publicado más de 180 artículos científicos y ha dirigido 12 tesis doctorales.
 
- “Ser o no ser… adherente” – Elisabet Pires Ezquerra
La química es capaz de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y en este monólogo revisaremos cómo se han desarrollado polímeros capaces de adherir de forma efectiva cualquier superficie, son los conocidos como superadhesivos y, por otro lado, se han diseñado materiales que confieren propiedades antiadherentes a superficies metálicas o textiles, todos ellos de gran utilidad en nuestra vida diaria.
 
Elísabet Pires Ezquerra es Catedrática del Departamento de Química Orgánica e investigadora del ISQCH. Su investigación se desarrolla en el ámbito de la Química Sostenible. Ha ocupado varios puestos de gestión y participa activamente en distintas actividades de divulgación como Hola somos científicas, CSI, Hi Score Science, De Copas con Ciencia y es miembro del grupo de monologuistas RISArchers.  
 
-      “Somos muchos” -  Luis Rández García
En efecto, “somos muchos” y como parece que dijo el torero Rafael “El Gallo” tras conversar con Ortega y Gasset “hay gente pa tó”. Esto quedará claro cuando conozcas las respuestas que dan distintos profesionales a sencillas preguntas sobre operaciones aritméticas... cómo se divide una tarta para dos personas... En fin, tendrás que venir.
 
Luis Rández García es Catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en la resolución numérica de problemas diferenciales. Participa habitualmente en divulgación científica impartiendo conferencias y en actividades como "Pint of Science", "Copas con Ciencia", "La noche de los investigadores"... y es miembro del grupo de monologuistas científicos RISArchers, de la Universidad de Zaragoza.
 
-      “Ponga un químico en su vida” – Pilar López Ram de Viu
La química a veces está mal vista. Pero… ¿realmente es tan grave la cosa que hay una conspiración que quiere acabar con los químicos? Vamos a intentar reflexionar sobre el tema y poner las cosas en su sitio.
 
Pilar López Ram de Viu es Doctora en Ciencias Químicas (1991), Profesora Titular del Departamento de Química Orgánica (2000) e investigadora del ISQCH. Además de su labor docente e investigadora, ha ocupado varios puestos de gestión universitaria, y participa activamente en distintos proyectos de divulgación científica, como el grupo Risarchers.  
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes con un libro divulgativo.
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.
 
Se adjunta cartel e imágenes de los ponentes y de los asistentes de la edición anterior.