Usted está aquí

Un grupo de estudiantes de los campus de Zaragoza y Lleida han aceptado el reto de medir el impacto social de las organizaciones

La Asociación Alba, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades distintas, había hecho esta petición y su objetivo es compartir la herramienta con el resto de organizaciones de economía social

Los alumnos quieren diseñar una herramienta informática que permita a Alba cuantificar el resultado de la actividad pero no solo en base a sus resultados económicos, sino también al impacto de su actividad en la sociedad

Este proyecto se enmarca dentro del programa DEMOLA, impulsado por el Campus Iberus, en el que empresas del valle de Ebro plantean a los alumnos desafíos que deben resolver

(Zaragoza, miércoles, 28 de diciembre 2016). Un grupo de estudiantes de los campus de la Universidad de Zaragoza y de Lleida han aceptado el reto de medir el impacto social de las organizaciones.

Este proyecto parte de la petición de la Asociación Alba, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades distintas, facilitándoles las herramientas y medios para llevarlo a cabo con la máxima autonomía y autodeterminación. Además de ser una oportunidad para que los estudiantes trabajen nuevos conceptos, ideas y conocimientos con los profesionales de la entidad, tiene el valor añadido del carácter social.

Los alumnos, entre los que se encuentran Raul Llovet, de Sociología, Alba Fernández, de Trabajo Social y Vittoria Borelli, de Sociologías Políticas Públicas, todos ellos estudiantes de Unizar, quieren diseñar una herramienta informática que cuantificará el impacto social de la organización, es decir, el efecto o resultado de la actividad pero no solo en base a sus resultados económicos, sino también al impacto de su actividad en la sociedad. Eso se consigue a través de una serie de indicadores que ponderan el valor social en relación a la inversión económica.

El proyecto se enmarca dentro del programa DEMOLA, impulsado por el Campus Iberus. DEMOLA es una plataforma de innovación donde estudiantes, conjuntamente con empresas y entidades desarrollan nuevos productos, conceptos y servicios (prototipos, pilotos, 'demos' etc.) de aplicación en la vida real.

Actualmente, Campus Iberus tiene en marcha diez proyectos DEMOLA relacionados, entre otros temas, con el impulso de alimentos de alto contenido proteico, la incorporación de servicios móviles en el sector agroalimentario, nuevas tecnologías en el diseño de uniformes escolares o en el sector de los fertilizantes, así como en la búsqueda de soluciones eficaces para integrar a las personas con discapacidad intelectual.

El objetivo es compartir la herramienta, una vez desarrollada, con el resto de organizaciones de economía social. Además de poder medir el impacto social generado, se espera que sirva para identificar líneas de mejora o de actuación en un determinado campo y también que sirva como un elemento pedagógico.

Esta herramienta también invita a la participación de personas provenientes de los estudios de Trabajo Social, Sociología, Diseño, Ingeniería Informática, Administración y Dirección de Empresas, Medioambiente o Gestión y Evaluación de la Intervención para la Transformación Social, donde puede generar resultados más allá de lo esperado.