Usted está aquí

Un estudio nacional, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, confirma la presencia del mosquito tigre en Huesca ciudad, Monzón y La Joyosa

El mapa más actual de la distribución de este insecto en España revela que se consolida en la costa mediterránea española y avanza hacia el interior

La revista Acta Tropica publica este trabajo de varias instituciones españolas y la plataforma de ciencia ciudadana “Mosquito Alert” del CREAF y el CEAB-CSIC

(Zaragoza/ Barcelona, viernes, 7 de septiembre de 2016). El mosquito tigre no solo sigue presente en la costa mediterránea española sino que también avanza hacia el  interior. De hecho ya se ha confirmado su presencia en Aragón. Es el caso de Huesca ciudad, Monzón y La Joyosa (Zaragoza). Así se desprende del estudio publicado en la revista Acta Tropica, y en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, en colaboración con otras instituciones españolas y la plataforma de ciencia ciudadana “Mosquito Alert” del CREAF y el CEAB-CSIC, impulsada por la Obra Social “la Caixa”. Este trabajo, liderado por la Universidad de Murcia,presenta el mapa de la distribución del mosquito tigre en España más actual hasta el momento con datos desde 2004 hasta el 2015.
 
El estudio destaca que uno de los hallazgos más inesperados del 2015 fue el de la ciudad de Huesca, donde los inviernos son muy fríos. Tras recibir un aviso de un ciudadano mediante la app Mosquito Alert, los científicos se desplazaron a la zona y lo comprobaron mediante trampas. No obstante, “habrá que esperar a las inspecciones del año que viene para confirmar si el mosquito tigre se ha establecido o si solo fue un caso eventual”, explica con prudencia la investigadora Sarah Delacour del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza.  “Como resultado de este hallazgo, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha durante la campaña de mosquito 2016 una red de vigilancia en sus tres provincias con la intención de evaluar la situación en la Comunidad Autónoma”, reconoce Delacour. De nuevo gracias a los avisos de los ciudadanos se pudo confirmar la presencia del mosquito tigre en dos municipios más de Aragón: La Joyosa (Zaragoza) y Monzón (Huesca).
 
En tan solo un año, el 2015, el mosquito tigre ha llegado a 70 nuevos municipios españoles y a las islas de Menorca y Formentera. Parte de las inspecciones se han basado en los avisos hechos por la ciudadanía con la app Mosquito Alert. “En este estudio se reconoce la contribución a la ciencia por parte de los miles de participantes de esta plataforma, además de otras personas e instituciones colaboradoras”, remarca Aitana Oltra, coordinadora de Mosquito Alert. De hecho, en 2015 la plataforma “Mosquito Alert” publicó en su mapa (www.mosquitoalert.com) más de 1.700 observaciones confirmadas de mosquito tigre realizadas por ciudadanos.
 
Durante el 2015, gracias al Plan Estatal de investigación promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad, el equipo de científicos inspeccionó 237 municipios y detectó la presencia de mosquito tigre en 112 de ellos. Algunos de estos hallazgos han servido para comprobar que el mosquito se está expandiendo en los lugares que ya estaba el año anterior, como el caso de Murcia y la provincia de Valencia. En otros casos, como en el País Vasco, el estudio ha confirmado el asentamiento del mosquito tigre en esta zona.
 
Según Francisco Collantes, deDepartamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia, el mosquito tigre avanza tan rápido debido a la actividad humana y los medios de transporte, aunque también lo atribuye a un efecto ‘bola de nieve’. “Al haber cada vez más área ocupada es más posible que haya más desplazamientos artificiales y que  se acelere el proceso de colonización”.
 
En 2014 la ciudadanía ya detectó el primer mosquito tigre en Andalucía, concretamente en Málaga. Se ha comprobado que el insecto ya está establecido en esta región de la Península y, además, Cádiz se suma como una provincia afectada más. Además, con la confirmación de que el mosquito tigre ya está establecido en la provincia de Lleida, Cataluña ya cuenta con todas sus cuatro provincias afectadas por el insecto invasor. Y también sigue el avance en las Islas Baleares.