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Un estudio de la Universidad de Zaragoza analiza la competencia motriz de los escolares

La investigación ha tenido en cuenta la ansiedad, autoestima, autopercepción y el género para entender mejor el concepto y contribuir a una evaluación objetiva y de calidad

El trabajo lo ha llevado a cabo el doctorando de la Facultad de Educación, Manuel Segura, junto a los directores Juan Carlos Bustamante y Carlos Peñarrubia

(Zaragoza, viernes, 19 de febrero de 2021). Tradicionalmente, la competencia motriz (capacidades y habilidades motoras) de los niños y las niñas ha sido analizada y evaluada únicamente desde una perspectiva centrada en la coordinación, fuerza, resistencia o velocidad. Una nueva corriente pedagógica incide en la importancia de apostar por una educación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta el plano social, cognitivo y físico. Esta nueva tendencia atañe a áreas de conocimiento específicas como Educación Física.

Un estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, realizado por el estudiante del Programa de Doctorado en Educación y maestro del Colegio Compañía de María de Zaragoza, Manuel Segura Berges, ha indagado sobre la relación y papel que desempeñan la coordinación motriz, ansiedad, autoestima, autopercepción y el género para entender de forma más amplia el concepto de competencia motriz.

Este estudio ha contado con la participación de 327 alumnos de Educación Primaria y ha demostrado que la coordinación es la principal capacidad relacionada con la competencia motriz ya que aporta calidad a los movimientos y permite que estos se desarrollen de forma más fluida. Además, cuanto mayor sean los niveles de coordinación motriz, más competentes se percibirán los niños a nivel motor. En la investigación se tienen también en cuenta otras variables de carácter socioemocional -como la autoestima, la ansiedad y el género- y se muestra que estas influyen en la relación entre los niveles de coordinación motriz y la propia percepción de competencia.

“No hay que tener en cuenta solo el componente motriz, se ha evidenciado que considerar la ansiedad y la autoestima que presentan escolares en las últimas etapas de Educación Primaria, y las particularidades de cada alumno, permitiría contribuir a una evaluación objetiva y de calidad. En estos momentos también estamos realizando otro estudio en el que analizamos la percepción que tienen referentes sociales cercanos a los escolares, como maestros y familias, sobre la idea de competencia motriz más amplia”, ha explicado el investigador principal del trabajo, Manuel Segura.

Estas son las principales conclusiones de los estudios “(Re)defining motor competense: empirical exploration based on a moderated mediation approach” y “Analysis of motor competence via coordination, self-perception of motor competence and gender, and its relation with psychosocial factors in primary education pupils”, en el que también han participado los profesores e investigadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Bustamante y Carlos Peñarrubia. Esta investigación busca aportar evidencia científica y ofrecer un material psicodidáctico útil para la comunidad educativa.

El ámbito de la Educación Física tiene entre sus grandes misiones conocer y favorecer el desarrollo de la competencia motriz de los escolares. Por ello, hay un elevado interés por saber cómo se desarrolla la competencia motriz a lo largo del ciclo vital, cómo emerge, cómo se transforma y la forma de cultivarla. Una de las causas de este interés reside en los numerosos riesgos que acechan a los escolares actualmente por sus elevadas tasas de inactividad y sedentarismo durante la infancia.

En general, investigar sobre la competencia motriz tiene un importante valor de carácter sociosanitario y educativo. Estudios previos han mostrado que aspectos negativos de riesgo para la salud, como la obesidad y el sobrepeso, pueden derivarse de la merma en los niveles de competencia motriz de los niños y niñas. Así, los docentes de Educación Física es necesario que se involucren para prevenir y paliar potenciales problemas, tener en cuenta la diversidad de variables inmersas en la conducta motriz de sus alumnos y ser conscientes de la necesidad de atender las necesidades educativas que puedan presentar los estudiantes a lo largo de su desarrollo vital. por tanto, hay que dotarles de planes adecuados de actuación que lo hagan posible.