Usted está aquí

Un DJ que habla de ciencia y cómo sintetizar fármacos sin morir en el intento, este mes en “De Copas con Ciencia”

El próximo jueves 30 de marzo tendrá lugar una nueva sesión de “De Copas con Ciencia”, una actividad que pretende llevar la ciencia a la población adulta de modo divertido

En esta ocasión contaremos con María Bernechea, investigadora del INMA, que tiene como reto introducirnos conceptos científicos a partir de canciones pop y Stephany Zárate, investigadora del ISQCH, que nos mostrará como llevar a cabo una tesis doctoral y sintetizar fármacos sin morir en el intento

(Zaragoza, lunes, 27 de marzo de 2023) El próximo jueves 30 de marzo tendrá lugar una nueva sesión del exitoso proyecto de divulgación “De copas con ciencia”. Una iniciativa que pretende saciar la curiosidad científica de la población de un modo distendido, ameno y divertido en el tiempo de ocio acercándola a los bares. La actividad está dirigida a toda la población con curiosidad científica sin necesidad de contar con formación específica en ciencias y pretende ser un punto de encuentro de amantes de la ciencia de forma que se facilite la creación de debates científicos entre expertos y población general.
 
La actividad está organizada por los institutos de investigación, ISQCH (Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea) e INMA (Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón) ambos centros mixtos CSIC – Universidad de Zaragoza, y se repetirá de forma periódica los últimos jueves de cada mes. Durante estas sesiones se hablará de temas relacionados con la química, la nanotecnología y la ciencia de materiales.
 
La próxima edición contaremos con María Bernechea que tras el éxito de su primera actuación en 2021 mezclando ciencia con la música de Joy Division, en esta ocasión nos tratará hablar de evolución a través de la música de ESkorbuto y los Beatles además Stephany Zárate nos hablará de cómo realizar una tesis doctoral y sintetizar fármacos sin morir en el intento. La sesión con entrada libre, tendrá lugar el próximo 30 de marzo a las 20:00 horas en El Sótano Mágico, calle San Pablo 43, Zaragoza http://elsotanomagico.com/
  • Anoche una DJ me habló de ciencia: “Hablando de evolución, ¿quién tenía razón? ¿Eskorbuto o los Beatles?” María Bernechea Navarro investigadora del INMA (CSIC-UNIZAR)
 
Durante la charla María Bernechea utilizará canciones pop para introducir conceptos científicos. En este caso, se hablará de evolución y se ilustrarán distintas teorías con canciones. María Bernechea es Química y Dra. por la Universidad de La Rioja. En la actualidad es investigadora ARAID en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), CSIC-Universidad de Zaragoza. Su investigación se centra en el desarrollo de nanomateriales para su uso en procesos y energías limpias.
  • Cómo hacer una propargilamina y no morir en el intento” Stephany Zárate –investigadora predoctoral del ISQCH (CSIC-UNIZAR)
Las propargilaminas son importantes intermedios en la fabricación de fármacos, entre los que se encuentran aquellos que ayudan a combatir enfermedades neurodegenerativas. La síntesis química a menudo puede resultar una odisea, ya que el camino no siempre es fácil, pero los frutos que produce son verdaderamente dulces. En esta charla, Stephany mostrará cómo han desarrollado en su grupo de investigación una manera más segura de sintetizar estos compuestos, sin dejarnos llevar por el desasosiego de los múltiples problemas que conlleva realizar una tesis doctoral... tratando de no morir en el intento.
 
Stephany Zárate es una investigadora predoctoral del ISQCH, que desarrolla su tesis en el Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Zaragoza, bajo la dirección de la Prof. M. Concepción Gimeno (Grupo de Química de Oro y Plata) y la Dra. Raquel P. Herrera (Organocatálisis Asimétrica). Se graduó como ingeniera química en México y ha realizado diferentes estancias en temas como microbiología de alimentos (en Texas A&M) y polímeros (en la Universidad de Guadalajara, México). Además, ha trabajado en ingeniería de procesos para la fabricación de espuma de poliuretano en Ureblock (México).
 
Además, durante la sesión tendrá lugar un concurso presencial Hi Score Science orientado al público general que premiará el conocimiento científico adquirido por los asistentes con un libro divulgativo.
 
Hi Score Science es un juego de preguntas y respuestas sobre ciencia, en español e inglés, para dispositivos móviles, iOS y Android que está desarrollado entre los dos institutos de investigación, el ISQCH y el INMA, lo que permite incluir explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas. El juego se puede descargar de manera gratuita y sin publicidad en Apple Store https://goo.gl/q1NjKy y en Play Store: https://goo.gl/GgWq6N y para Windows, iOS y Linux en www.HiScoreScience.org. Además la aplicación permite a los usuarios participar en el proyecto enviándonos sus propias preguntas a través de una página web habilitada para ello www.hiscorescience.org.