Usted está aquí

Un ciclo de cine en la EUPLA para conocer la Ingeniería y la Arquitectura

La actriz zaragozana Luisa Gavasa inaugurará mañana martes 8 a las 17 horas en el Aula Magna la primera jornada de las cuatro programadas con la proyección de ‘El Gabinete del Doctor Caligari’

El centro universitario de La Almunia de Doña Godina da continuidad con esta actividad al homenaje que el municipio ofreció al director Florián Rey con la recreación ‘La Almunia se rueda’

(Lunes, 7 de noviembre de 2016).- La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de doña Godina (EUPLA) ha programado un ciclo de cine para conocer la ingeniería y la arquitectura a través de grandes clásicos de la gran pantalla, con títulos vinculados a los años 20 y 40 del pasado siglo. Este primer ciclo tiene como principal objetivo mostrar ambas disciplinas desde el punto de vista civil, así como la actividad fabril de la época marcada por los importantes cambios sociales y económicos. La actividad arrancará con la presencia la reconocida actriz zaragozana – ganadora de un Premio Goya y reciente pregonera de las Fiestas del Pilar - Luisa Gavasa el este martes 8 a las 17 horas en el Aula Magna del centro educativo con la proyección de la cinta ‘El Gabinete del Doctor Caligari’.
 
El ciclo de cine se llevará a cabo mañana y los días 10, 15 y 17 de noviembre y supondrá un reto para que los alumnos de la EUPLA visualicen los títulos propuestos y a la vez puedan debatir y analizar cómo se ha desarrollado ese futuro en materia de arquitectura y de ingeniería, que se manifiestan a través de los filmes. Juan Villarroya, subdirector académico de la EUPLA, destaca que la elección de esa época concreta responde a la etapa en la que el director almuniense Florián Rey llevó a cabo gran parte de su trabajo cinematográfico. De esta forma el centro universitario quiere dar continuidad al homenaje que la localidad ofreció al cineasta durante la recreación ‘La Almunia se rueda’ celebrado el pasado 28 y 29 de octubre, donde los almunienses recrearon la grabación de la película ‘Nobleza Baturra’ en la década de 1930.
 
“Son unas décadas en las que se muestran grandes cambios en la arquitectura, la ingeniería y la industrialización, y con ellos poderosos cambios en la sociedad y en las nuevas necesidades de una población que daba incuestionables pasos hacia la industrialización desde la mayoritaria actividad agraria, algo que se manifiesta en las grandes ciudades”, explica Villarroya.
 
El subdirector académico apunta además que tanto para el personal docente como para los alumnos “esos cambios son muy relevantes en las áreas de la arquitectura e ingeniería, con esas grandes transformaciones en las comunicaciones, como el tranvía y su recuperación actual en Zaragoza, en las infraestructuras civiles y en las aportaciones de la arquitectura con profesionales tan reconocidos como García Mercadal, que intentaron traer hasta Aragón lo que se hacía en el exterior”. Villarroya apunta que son propuesta de debate que quieren incorporar a los universitarios del campus almuniense, pero también del público en general a través del cine y su posterior debate científico.
 
En este primer ciclo de cine de la Escuela Politécnica universitaria se proyectarán durante el mes de noviembre obras tan destacadas en la historia cinematográfica como ‘Metrópolis’, el día 10; ‘Tiempos Modernos’ en la jornada del 15; ‘El Manantial’ el 17 y el ya citado ‘El Gabinete del Doctor Caligari’ mañana. Todas las películas se podrán ver en el Aula Magna y su entrada es gratuita hasta completar el aforo.